Turismo y Comisión de Juegos deponen ante la Comisión de Nombramientos

EDICIÓN IMPRESA

La Comisión de Nombramientos que preside el presidente senatorial, José Luis Dalmau Santiago, continuó hoy con la evaluación de los designados secretarios que constituyen el Gabinete Constitucional del Gobernador; en esta ocasión se citó a vista pública al designado Carlos Mercado Santiago para dirigir la Compañía de Turismo y a Orlando A. Rivera Carrión nominado para dirigir la Comisión de Juegos del Gobierno.

“Lo estamos viendo trabajar, y los compañeros dan fe de eso, y lo comentábamos mientras usted estaba leyendo la ponencia”, expresó el senador Dalmau Santiago luego de que Mercado Santiago culminara la lectura de su ponencia.  Acto seguido Dalmau Santiago le realizó varias preguntas entre ellas, si la campaña que lleva a cabo el DMO, la Organización de Mercadeo de Destino, era exitosa.

El Director Ejecutivo de Turismo respondió que “el DMO tiene tres años de existencia y en los últimos tres años hemos tenido números récords en el renglón de los visitantes y en ocupaciones cuartos/noche. Entendemos que, en ese sentido, hemos tenido buen aumento y crecimiento en lo que es la actividad turística proveniente del exterior”.

Este afirmó que de acuerdo con el Destination Insights with Google que monitorea y publica los datos de las tendencias de viaje, Puerto Rico fue el principal destino con el mayor interés de viajes en el mundo para el periodo comprendido entre el 1 de enero y el 7 de abril de 2021. “Otro dato que puedo compartir con ustedes es que, para el 3 de abril, la ocupación hotelera fue del 83.1%, casi el triple de la ocupación a principios de año y fue la más alta desde la semana que finalizó el 17 de marzo de 2019, cuando la ocupación fue del 84%”, destacó el designado.

Dalmau Santiago también le preguntó si ya tenían fecha para la operación de los cruceros con base en Puerto Rico, a lo que Mercado Santiago expresó que la Compañía de Turismo está trabajando en equipo con el Departamento de Salud y la Autoridad de Puertos con el propósito de establecer los protocolos y la logística para recibir a los pasajeros de crucero.

A preguntas de la senadora, Marially González Huertas sobre la situación que salió públicamente sobre el alquiler de apartamentos de vivienda pública como Airbnb, el designado aseguró que la situación, resultó ser una broma de la persona que publicó la foto del apartamento.

¿Qué control tiene la Oficina de Turismo con estas estancias a corto o largo plazo?, preguntó la también Vicepresidenta del Alto Cuerpo. A lo que el nominado respondió que “las personas para poder llevar a cabo esta actividad comercial tienen que registrar su unidad con la Compañía de Turismo y la Compañía de Turismo a su vez le provee un número de hostelero que se utiliza para publicar la propiedad en las plataformas de corto plazo… [En cuanto a la situación sobre la publicación de una unidad en un complejo de vivienda pública] nosotros nos reunimos con el Secretario y el Administrador y ellos hicieron una investigación y según el resultado parece que fue mas una broma… Cuando nosotros otorgamos ese numero de hostelero es la forma en la que podemos fiscalizar y estar al pendiente de lo que se este publicando este acorde con la realidad”.

Por su parte, la senadora Gretchen M. Hau, en su turno le preguntó al nominado sobre cuál era el presupuesto otorgado al DMO.

“El presupuesto que tiene designado actualmente el DMO son 25 millones de dólares y 5 millones adicionales que los puede tener a través de pareo”, expresó Mercado Santiago quien reconoció la gestión realizada por el DMO en lo que lleva de establecido.

Por otro lado, el senador Henry Neumann Zayas trajo a discusión la situación sobre los ahogamientos que han ocurrido en la playa del Condado. ¿Turismo esta consiente de que esto esta ocurriendo? ¿Están haciendo algo para prevenir?, preguntó Neumann Zayas.

Mercado Santiago respondió que la pasada semana se reunió con el Secretario del Departamento de Recursos Naturales donde hablaron sobre el tema, con especial atención sobre los salvavidas, y dijo que “ya se esta reinstalando el Cuerpo de los Salvavidas en los balnearios”. Asimismo, Mercado Santiago dijo que están trabajando en un acuerdo Turismo y Recursos Naturales; donde Turismo ayudará con la estructura para los salvavidas y de esos salvavidas se le dará servicio en la playa del Condado.

En cuanto al nominado Orlando A. Rivera Carrión para dirigir la Comisión de Juegos del Gobierno de Puerto Rico, este destacó que dio comienzo a la implementación de la Ley de Máquinas de Juegos de Azar, mediante la cual el Gobierno autorizó la operación de 25,000 máquinas inicialmente hasta un máximo de 45,000 en toda la isla.

“Estas máquinas estarán operando en aquellos negocios que cumplan con los requisitos establecidos por la Comisión. Dentro de los primeros 30 días, luego de haber sido nombrado, autoricé los primeros 100 operadores de máquinas que tienen derecho a operar entre 100 y 250 máquinas cada uno. Estimamos que el Gobierno tendrá ingresos de $40 millones por concepto de licencias y $20 millones por concepto de la jugada durante el primer año”, informó Rivera Carrión a los miembros de la comisión de nombramientos.

A su vez indicó que el 50% del recaudo que genere la Comisión de Juegos será destinado para el fondo de retiro de la Policía; el 45%para los municipios para cubrir gastos del plan médico y un 5% se destinará a la Comisión para cubrir gastos administrativos y de fiscalización. “Esto es una tarea importante y otro ejemplo de como los trabajos de la Comisión redundarán en causas a favor de sectores importantes del País”, concluyó Rivera.

Mantente bien informado en Puertoricoposts.com

Descarga nuestra aplicación móvil, disponible en el App Store y Google Play.

Otras Notas

EDICIÓN IMPRESA

DESCARGA NUESTRA APP
First Medical
Somos un periódico puertorriqueño respaldado
SONDEO: ¿Estas conforme con el resultado de las elecciones generales?

Más populares

Síguenos en Instagram