UPR Bayamón certifica en manejo de drones a personal de los Departamentos de Corrección y Recursos Naturales

EDICIÓN IMPRESA

La División de Educación Continua y Estudios Profesionales de la Universidad de Puerto Rico de Bayamón (DECEP-UPRB), en alianza con Puerto Rico Drone Academy, celebró el éxito del primer Certificado de Seguridad y Vigilancia Aérea, el cual fue completado por 26 miembros del Departamento de Corrección y Rehabilitación (DCR) y del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales de Puerto Rico (DRNA).

 

Los participantes del innovador curso fueron adiestrados para dominar la aplicabilidad de la última tecnología drone disponible en el ámbito de la seguridad pública y vigilancia aérea. Entre las estrategias que estos recursos ahora dominan, se destacan el abordaje de todo tipo de tareas de vigilancia táctica y control perimetral.

 

Los drones que se utilizan como parte del adiestramiento son capaces de realizar una transmisión de video en tiempo real, lo que podría representar una herramienta vital en situaciones de emergencia. Esta tecnología también es capaz de llegar a zonas de difícil acceso, evitando riesgos mayores para los vigilantes.

 

Cabe destacar que, mediante el curso, los participantes también aprenden a utilizar los drones para hacer imágenes desde distintos ángulos. Esto, incorporando cámaras térmicas con visión nocturna para captar aquello que el ojo humano no puede ver. Esta herramienta es indispensable en condiciones de escasa visibilidad, ya que se puede utilizar en cualquier momento del día o de la noche.

 

En el apartado de la protección natural y ambiental, esta tecnología cuenta con cámaras fotográficas de alta resolución, lo que permite la vigilancia y el monitoreo de las reservas naturales. Esto puede contribuir a prevenir y ayudar a controlar incendios, identificar áreas de deforestación o contaminación y hacer evaluaciones de impacto ambiental, entre muchas otras funcionalidades.

 

“Para el equipo de la DECEP de la UPR-Bayamón es de mucha alegría y orgullo contribuir a capacitar al personal de los Departamentos de Corrección y Recursos Naturales, en el uso de una tecnología tan avanzada, la cual se está desarrollando a una velocidad increíble, como lo son las naves aéreas no tripuladas o drones. Ya hicimos nuestra aportación para la capacitación de un grupo de la Policía de Puerto Rico, y pronto comenzaremos a capacitar personal del gobierno y de la comunidad en general, sobre las aplicaciones de los drones a la agricultura. Esto es posible gracias a los excelentes profesores que tenemos, mediante la alianza con Puerto Rico Drone Academy. Reconocemos y agradecemos su compromiso con la educación superior continua, y en particular con la capacitación de nuestros servidores públicos”, expuso el Dr. Carlos Rosado, decano auxiliar de Estudios Continuados de la UPR-Bayamón.

 

Por su parte, la Comisionada del Cuerpo de Vigilantes, Haydelín Ronda, manifestó que “esta es una destreza profesional adicional que adquieren nuestros Vigilantes y nos atempera a la tecnología de vigilancia e investigación de estos tiempos. Esta tecnología nos permite vigilar e investigar la zona marítimo-terrestre, las zonas de pesca y el área de bosques de difícil acceso, así como la remoción ilegal de terrenos y vertederos clandestinos, entre otros. Igualmente, nos servirá de gran ayuda para detectar y capturar animales exóticos que tanto daño hacen al ecosistema”.

 

Ana Escobar Pabón, secretaria del DCR resaltó la importancia que tiene este adiestramiento para el personal de la agencia y señaló que estas iniciativas forman parte integral del plan de trabajo para combatir la entrada de contrabando en las instituciones correccionales. “Esto nos permite tener personal de seguridad diestro para poder manejar esta nueva modalidad de entrada de contrabando y esta realidad que enfrentamos en el DCR”, indicó.

 

Mientras, Luis Fernando Rivera Alameda, presidente de Puerto Rico Drone Academy, puntualizó que, “el impacto de los drones en la seguridad, la protección ambiental y el manejo de emergencias es cada vez más trascendental a nivel global. Se han convertido en herramientas indispensables a la hora de tomar decisiones. Esto, debido a su capacidad de sobrevolar espacios de difícil acceso, así como la capacidad de realizar vuelos autónomos, y recorridos perimetrales de manera automática”.

 

Con este nuevo grupo que se certifica en el manejo de drones continuamos esta etapa en la que hemos entrado para proveer una educación altamente especializada y de vanguardia. Este es un paso más hacia el futuro de nuestra institución encaminados a seguir destacándonos como una institución de avanzada e innovadora. Seguiremos impulsando este tipo de adiestramientos que permiten conocer y utilizar lo último en tecnología, beneficiando tanto a funcionarios del sector público como a aquellos operadores de drones en el sector privado. Además, buscamos también beneficiar a estudiantes de nuestros programas regulares”, concluyó el Dr. Miguel Vélez Rubio, rector de la UPR Bayamón.

 

Mantente bien informado en Puertoricoposts.com

Descarga nuestra aplicación móvil, disponible en el App Store y Google Play.

Otras Notas

Síguenos en Instagram