UPR Cayey analiza los resultados del Censo Poblacional 2020 de Puerto Rico vs. estimados poblacionales

EDICIÓN IMPRESA

El Centro de Información Censal (CIC) de la Universidad de Puerto Rico en Cayey reveló hoy una nota sobre el Censo Poblacional 2020 de Puerto Rico vs. estimados poblacionales. Esto, basado en los resultados del censo poblacional total de Puerto Rico, publicado por el Negociado del Censo.

 

 

 

 

 

“Los resultados del censo poblacional de Puerto Rico, indican que la población total de Puerto Rico fue 3.286 millones, lo cual es un número mayor al pronosticado tanto por el mismo Negociado del Censo, como por el plan fiscal certificado apenas unos días. El estimado poblacional para 2019 del Negociado del Censo ubicaba la población total de Puerto Rico en 3.193 millones, marcando una diferencia de 93 mil personas con respecto al censo poblacional de 2020. El plan fiscal, por otro lado, pronosticaba una población de 3.033 millones para el año 2020, lo que representa una subestimación de 253,000 personas o -7.7% con respecto a los datos del censo 2020”, explicó el Dr. José Caraballo Cueto, director del CIC.

 

 

 

 

Para poner en perspectiva la magnitud de esta subestimación: 253 mil personas es mayor que la población combinada de Comerío, Luquillo, Guayanilla, Adjuntas, Arroyo, Patillas, Ciales, Hormigueros, Guánica, Jayuya, Rincón, Florida, Ceiba, Maunabo, Vieques, Las Marías, Maricao y Culebra.

 

 

 

 

 

El doctor Cueto resaltó que, “en general, se espera que un mayor número de habitantes represente un mayor número de consumidores, de estudiantes, de contribuyentes, de trabajadores y de personas que necesiten servicios públicos. Por lo tanto, estas diferencias significativas entre los pronósticos y el censo poblacional deben llevar a rehacer planes públicos y privados sobre Puerto Rico. De hecho, si hubo poblaciones en comunidades informales que no fueron contados o si los terremotos del año 2020 provocaron una migración temporera de refugiados hacia los Estados Unidos que posiblemente no regresaron al momento de realizar el censo, puede ser que la población sea aún mayor a la recogida en el censo. Pero todavía no se tiene más información al respecto”.

Mantente bien informado en Puertoricoposts.com

Descarga nuestra aplicación móvil, disponible en el App Store y Google Play.

Otras Notas

Síguenos en Instagram