UPR-RP recibe subvención para adiestrar de salud mental

EDICIÓN IMPRESA

La Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras (UPR-RP), recibió por tercera ocasión, una importante subvención de la Substance Abuse and Mental Health Services Administration (SAMHSA) para ofrecer adiestramientos sobre primeros auxilios para la salud mental a personal de primera respuesta y a la comunidad general en Puerto Rico.

 

Los fondos fueron otorgados mediante un proceso en el que compitieron diversas entidades e instituciones a través de los Estados Unidos. La convocatoria, que anticipaba un total de 141 subvenciones, estipulaba un máximo de $625,000 por un periodo de cinco años.

 

La nueva subvención de la Substance Abuse and Mental Health Services Administration (SAMHSA) da continuidad al Proyecto AHORA. “Este proyecto comunitario del recinto riopedrense tiene como objetivo principal concienciar sobre la salud mental en la comunidad, combatir el estigma relacionado a los retos de salud mental y fomentar la búsqueda de ayuda profesional”, informó el rector del Recinto de Río Piedras, Dr. Luis A. Ferrao Delgado.

 

Una de las metas de este nuevo término es proveer adiestramiento a 720 personas anualmente, que suman unas 3,600 en un período de cinco años.

 

En los talleres los participantes adquieren herramientas para que, cuando atiendan situaciones de crisis, puedan dialogar con las personas y concienciarlas sobre la importancia de buscar ayuda. Asimismo, los participantes aprenden a identificar señales y reconocer los síntomas de una persona que puede estar atravesando por un reto de salud mental.

 

Como parte de esta propuesta se lograron acuerdos para ofrecer el adiestramiento a personal de la Policía de Puerto Rico, el Negociado de Bomberos, el Departamento de la Familia, el Departamento de Justicia, entre otras instituciones.

 

La doctora Carol Y. Irizarry Robles es la proponente de la propuesta, y actual investigadora asistente del Instituto de Investigación Psicológica (IPsi). Las subvenciones anteriores aprobadas habían sido sometidas en coordinación con el Departamento de Consejería para el Desarrollo Estudiantil (DCODE) del recinto. Para esta tercera ocasión el Proyecto AHORA llevará a cabo sus funciones en una colaboración entre el IPSI y la Escuela Graduada de Consejería en Rehabilitación.

 

El taller está disponible de forma presencial o virtual. Las personas interesadas en participar de los adiestramientos deben ser residentes de la isla y tener más de 18 años. Para más información puede ingresar a la página de Facebook del Proyecto AHORA o a través de los correos electrónicos: carol.irizarry@upr.edu o proyecto.ahora@upr.edu.

Mantente bien informado en Puertoricoposts.com

Descarga nuestra aplicación móvil, disponible en el App Store y Google Play.

Otras Notas

Síguenos en Instagram