En una reunión celebrada el pasado jueves 13 de febrero, la comunidad universitaria de la Universidad de Puerto Rico en Cayey acordó marchar desde el recinto hasta el casco urbano del municipio. “Como parte de las actividades en todo el sistema UPR, nuestra comunidad universitaria marchará hasta el pueblo. Saldremos el jueves 20 a las 10:30 am y nos uniremos a las comunidades aledañas para reclamar una universidad accesible y de calidad”, expresó Gabriela Flores, portavoz de la Juventud Ecosocialista, capítulo de Cayey.
La UPR se encuentra en un momento convulso. Semanas atrás, el entonces presidente de la UPR, Luis A. Ferrao, envió un seriado a la comunidad universitaria que ponía en moratoria y peligro de eliminación 64 programas académicos. Esa acción desató una ola de movilización y protesta en todo el sistema. La marcha del jueves es parte de esas acciones.
“El poner en moratoria 64 programas académicos fue catalizador en nuestro proceso organizativo. Quedó claro que las administraciones de turno de la UPR no tienen la valentía de defender la institución. Nos corresponde a nosotras. Exigimos la derogación del seriado y la renuncia de Ferrao. En ambos frentes, hemos logrado una gran victoria, pero la lucha por recuperar la universidad no termina ahí”, expresó la Dra. Patria López de Victoria Rodríguez, miembro del comité de trabajo de la UPR Cayey de la organización Democracia Socialista.
La marcha del jueves tiene como propósito seguir la movilización de la comunidad universitaria e integrar a las comunidades aledañas a la universidad a la defensa de la UPR. “La derogación del seriado y la renuncia de Ferrao no culmina el proceso de lucha en la universidad. El desmantelamiento de la UPR continúa. Necesitamos y exigimos un financiamiento responsable y el regreso a la formula del 9.6% que le corresponde por ley. Mientras la IUPI siga recibiendo migajas sujetas a la politiquería y los intereses mezquinos de la Junta de Control Fiscal, seguiremos teniendo una universidad que va en picada. Puerto Rico no puede darse ese lujo. Para eso necesitamos que la institución, como universidad del pueblo, la defienda la comunidad universitaria pero también el resto del país. Por eso es clave que esta marcha salga de los portones de nuestro recinto e integre a la población del municipio de Cayey. La universidad es de ellas y ellos también”, añadió Flores.
Por último, unido al reclamo presupuestario, la comunidad universitaria de Cayey exige con su marcha dos demandas adicionales: la reducción del costo de matrícula y una reforma universitaria completa. “Es fundamental reducir el costo de estudiar en la UPR. La institución tiene la responsabilidad de ser accesible a las poblaciones precarizadas en nuestro país. Exigimos la reducción del costo por crédito a $57 como paso hacia la educación universitaria gratuita. Además, mientras la politiquería siga dominando en la UPR, seguiremos con los mismos problemas. El jueves nuestra marcha gritará nuestro reclamo de reforma universitaria para acabar con esa politiquería. Esto se tiene que dar ya”, concluyó la Dra. López de Victoria.