Los Piratas de la American University alzaron la copa de campeones en el torneo de baloncesto de la Liga Atlética Interuniversitaria (LAI).
Un triunfo para sanar las heridas que dejó en el 2017 el paso del huracán María en su departamento atlético y brillar tras dos años de inactividad deportiva a causa de la pandemia del COVID-19.
El escenario de la celebración fue el auditorio Juan “Pachín” Vicéns de Ponce.
“Esto tiene un significado bien grande. Hace diez años nosotros ganamos con Juan Carlos Cardona contra la Universidad del Este en la Católica. Yo fui parte de ese campeonato también como asistente. Tengo la dicha 10 años después, volver a ganar el campeonato con la misma institución. Es gratificante”, indicó el asistente del quinteto, Jan Acosta, en sustitución del dirigente Iván Ríos, quien tuvo que cumplir un partido de suspensión por causa de una falta técnica cantada en el cuarto periodo de la primera victoria de los Piratas el pasado domingo.
La victoria de la American fue 65-59 ante los ahora subcampeones Tarzanes de la Universidad de Puerto Rico de Mayagüez.
El quinteto pudo capitalizar con tres hombres ofensivos que hicieron doble dígito en puntuación: Dereck García, con 16; Algenis Quintana y Jorge Orozco, con 15 cada uno.
“Estos muchachos son unos guerreros. Tenían un propósito. A medida que fue pasando el torneo con lesiones, atletas enfermos… ellos tuvieron algo. Tuvieron un por qué, un por qué seguir trabajando. Ellos tenían el por qué de ganar el campeonato”, dijo Acosta.
La American suma con este campeonato ocho trofeos: dos con Pet Claro, dos con Flor Meléndez, dos con Rafel Baby Giusti, y uno con Juan Cardona.