PUERTO RICO POSTS

Alcaldes asociados buscan soluciones con Acueductos, DTOP y otras agencias.

Escuchar noticia

El presidente de la Asociación de Alcaldes de Puerto Rico, Jorge ‘Georgie’ González Otero, reunió ayer su matrícula en la Hacienda Lealtad de Lares, para atender varias reuniones relacionadas reuniones con proyectos y  necesidades de sus respectivos municipios.

“En la mañana tuvimos un encuentro con el presidente ejecutivo de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), Ing. Luis González, junto a su equipo de trabajo. En términos generales, discutimos los proyectos que están en proceso, y cómo poder generar alternativas para tantas comunidades en todo Puerto Rico que tienen servicio inestable o inexistente”, detalló González Otero.

El alcalde señaló además que “hizo bien el Ing. González en confiarnos que se crió en Yauco, y que sabe por experiencia propia lo que es el problema de la inestabilidad en el servicio. Hay constituyentes que nos indican medio en broma, medio en serio, que con la misma eficiencia que ser envían las facturas, con esa misma celeridad debería proveerse al agua potable”.

Durante la tarde, el secretario del Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP), Ing. Edwin González Montalvo compareció al encuentro, donde señaló que para el próximo año fiscal ha sugerido una asignación de unos $300 millones para asfaltado, tomando en consideración la gran cantidad de carreteras en todo Puerto Rico que requieren atención.

Mientras, Marcos Cruz Molina, alcalde de Vega Baja, expuso que la PR674, que se comenzó a repavimentar el cuatrienio pasado, se quedó a medias. “Ciertamente lo que falta es poco, serán como dos kilómetros, y mientras más tiempo pase, el deterioro aumenta, así como los costos de reparación de esa ví. Se informó durante el encuentro que el puente de la PR676 de Vega Baja está en diseño y está proyectado para construcción a fines del 2017. Uno de los reclamos más enérgicos fue el expuesto por el alcalde Jesús Resto Rivera, de Ciales, quien señaló que la vía estatal que tiene mayor necesidad de atención es la PR149.

“Recibimos además a Sandra Carrión, de la organización sin fines de lucro, 5 Sentidos, quien presentó la realidad sobre el Trastorno de Procesamiento Sensorial (TPS), y la necesidad de servicios médicos y terapias”, detalló el presidente de los alcaldes asociados. El Trastorno de Procesamiento Sensorial (TPS) se manifiesta de diversas maneras neurológicas, que va más allá del déficit de atención.

Otra de las presentaciones fue la generada por Julio Acevedo, de la compañía Granicus, para exponer el tema de cómo la inteligencia artificial aporta a los procesos de fiscalización de los alquileres a corto plazo de los municipios, mediante un portal de registro de anfitriones. “De igual manera, le tecnología permite un sistema de modelos de notificaciones electrónicas que le puede informar a los municipios cuales locales, casas o edificios que están generando negocios de alquiler a corto plazo. De esa manera, se conoce al detalle la información necesaria para aplicación de patentes o aportaciones por construcción. No son impuestos nuevos, son los ya establecidos”, detalló Acevedo a los alcaldes.

La Universidad Ana G. Méndez (UAGM) también fue parte del encuentro de los alcaldes, para presentar los detalles de su Academia de la Policía Municipal, que consta de cuatro (4) términos académicos, con treinta y ocho (38) cursos. “Nuestra formación es 100% equivalente a la academia estatal, y las fechas de inicio de las academias se determina con cada Municipio. Por ejemplo, con el Municipio de Carolina ya llevamos cinco (5) academias, y de igual manera con Bayamón. La totalidad de los cursos se cubrirá en ocho (8) meses, y se da inicio cuando se conforme un grupo de quince (15) cadetes o más”, explicó el Dr. Sanabria, vicepresidente auxiliar de la UAGM y decano. La institución educativa ya ha graduado 400 agentes en 40 municipios.

Facebook
X | Twitter
Pinterest
LinkedIn
WhatsApp

Mantente bien informado en Puertoricoposts.com

Descarga nuestra aplicación móvil, disponible en el App Store y Google Play.

Otras Notas

EDICIÓN IMPRESA

DESCARGA NUESTRA APP

SÍGUENOS

MÁS POPULARES

ENCUESTA

¿Apoyas enmendar la ley para permitir un descanso digno junto a nuestras mascotas, honrando el vínculo de lealtad, alegría y amor incondicional que nos brindaron durante toda su vida?