Fundada por el curador y profesor David Guerra, MARCA RIBE nace con la intención de fortalecer las conexiones entre las escenas artísticas del Caribe y contribuir a consolidar a San Juan como uno de los principales puntos de encuentro para el arte contemporáneo de la región.
Santurce sumará este agosto un nuevo espacio dedicado al arte contemporáneo del Caribe. Se trata de MARCA RIBE, una galería y plataforma cultural fundada por el curador y profesor universitario David Guerra, que abrirá sus puertas el próximo 18 de agosto con la misión de conectar a artistas, coleccionistas, instituciones y públicos del Caribe con circuitos regionales e internacionales.
MARCA RIBE surge como una plataforma para fortalecer los vínculos entre las distintas escenas artísticas del Caribe. Durante décadas, muchos de los artistas de la región han mantenido relaciones más estrechas con centros culturales de Estados Unidos y Europa que entre los territorios caribeños. MARCA RIBE nace con la convicción de que el Caribe necesita también fortalecer sus propias redes de intercambio, colaboración y coleccionismo.
Puerto Rico ocupa un lugar privilegiado para impulsar ese esfuerzo. Su historia cultural, su infraestructura artística y su ubicación estratégica han convertido a la isla, en distintos momentos, en un importante punto de encuentro para el intercambio artístico regional.
La galería es el resultado de una investigación desarrollada por David Guerra durante los últimos cinco años en Puerto Rico, Cuba, República Dominicana, Haití, Trinidad y Tobago, Panamá y Martinica, para conocer las distintas escenas artísticas de la región y lograr una mayor circulación internacional.
“En el Caribe existe una producción artística extraordinariamente rica y diversa, pero nuestras escenas culturales todavía permanecen insuficientemente conectadas entre sí y con el ámbito internacional. MARCA RIBE nace para contribuir a cerrar esa distancia y crear relaciones duraderas entre artistas, instituciones, coleccionistas y públicos. Queremos unir el Caribe desde San Juan”, expresó Guerra.
Desde su sede en Santurce, MARCA RIBE presentará exposiciones de artistas puertorriqueños, caribeños e internacionales cuyas prácticas dialogan con la región. Su programación incluirá además iniciativas de investigación y educación, asesoría para coleccionistas, empresas y proyectos de hospitalidad, así como colaboraciones orientadas a fortalecer el intercambio cultural y el desarrollo del coleccionismo en Puerto Rico y el Caribe.
La galería apoya simultáneamente la producción contemporánea y la preservación del patrimonio artístico de la región. MARCA RIBE facilitó recientemente la incorporación a la colección de la Fundación Cortés de una obra del maestro puertorriqueño Francisco Oller que permanecía en una colección privada en Estados Unidos. La gestión permitió que la pieza regresara a Puerto Rico y pasara a formar parte de una institución comprometida con el desarrollo educativo y cultural del Caribe.
MARCA RIBE inaugurará su espacio con Razas de agua, una exposición colectiva que reunirá artistas de Puerto Rico, Cuba, República Dominicana y Martinica. La muestra reflexiona sobre el papel del agua en la historia, la memoria y la identidad del Caribe, explorando temas como la migración, la espiritualidad, la salud mental y la preservación ambiental. La exposición abrirá al público el 18 de agosto y permanecerá en exhibición hasta el 2 de octubre de 2026. La muestra incluye obras de Julianny Ariza, Natalia Benet, Juan Bautista Climént, Laurie de Jesus, Carlos Gonzalez, Edgardo Larregui, Diomnis Matos, Rigoberto Quintana, Adeline Rapon, Danicko Rivera, Pablo Serrano, Roberto Silva, Maikel Sotomayor y Carlos Zorrilla.














