El secretario general de la Federación de Atletismo de Puerto Rico (FAPUR), Carlos Guzmán, anunció que una delegación integrada por seis atletas viajará a Copenhague, Dinamarca, para representar a Puerto Rico en el World Athletics Road Running Championships Copenhague 2026, evento que reunirá a 65,000 corredores élites y aficionados de más de 120 países.
La misión tendrá, además, un segundo objetivo de gran trascendencia: promover la aspiración de que Toa Baja se convierta en la sede de este campeonato mundial en el año 2030 e iniciar las gestiones necesarias para encaminar la candidatura.
La delegación de atletas de Puerto Rico estará compuesta por Arnaldo Martínez y Héctor Pagán, quienes competirán en el medio maratón; Alondra Negrón y Víctor Ortiz, en la prueba de 5K; y Alessandra Rodríguez y Carlos Vilches, en la carrera de una milla.
“Llegamos a Dinamarca con una delegación comprometida y preparada para representar a Puerto Rico al más alto nivel. Además de competir, esta experiencia nos permitirá conocer de cerca la operación y la logística de un campeonato de esta magnitud y comenzar a encaminar la aspiración de Toa Baja para el 2030. Es un paso importante para proyectar y demostrar la capacidad que tenemos como país”, indicó Guzmán.
“Además de reafirmar nuestro compromiso con el desarrollo del deporte aportando para hacer posible la participación de este grupo de atletas en el campeonato mundial, anunciamos con mucho entusiasmo que llevaremos a Copenhague una visión de futuro porque contamos con tradición, experiencia organizativa y un pueblo que vive este deporte con pasión. Vamos a dar los pasos responsables para que en 2030 Puerto Rico y, especialmente Toa Baja como la Meca del Fondismo, pueda recibir este gran evento”, expresó por su parte el alcalde toabajeño, Bernardo “Betito” Márquez García.
Según se detalló en conferencia de prensa, el grupo partirá desde Puerto Rico el 16 de septiembre acompañado del equipo técnico y representación de la administración municipal. Las competencias de una milla y 5K se celebrarán el sábado 19, mientras que el medio maratón tendrá lugar el domingo 20.















