La secretaria del Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO), Valerie Rodríguez Erazo informó el lunes multas adicionales a estacionamientos, públicos y privados.
Según Rodríguez Erazo se visitaron 272 estacionamientos e identificado 61 en violación. Como consecuencia, se emitieron 110 multas. Además, indicó que se detectaron cargos inventados, añadidos al precio sin estar aprobados por DACO.
“Esto es completamente ilegal. Los estacionamientos no pueden improvisar cargos adicionales ni esconderlos bajo supuestas reservas, apps o registros obligatorios. Si no está rotulado y aprobado, no se puede cobrar”, dijo Rodríguez Erazo en declaraciones escritas.
Entre las violaciones más frecuentes se incluyen sobreprecios por reservas, tarifas alteradas mediante códigos QR, cobros sin rótulos visibles, métodos de pago limitados, operación sin licencia vigente, ausencia de boletos reglamentarios y condiciones inseguras.
“Los avisos de infracción ya salieron. A aquellos negocios que fueron advertidos y aun así insisten en violar la ley: se exponen a la revocación de su licencia. Esto no es un juego. Tener una licencia de DACO no es carta blanca para abusar del consumidor”, advirtió.
“Vamos a regresar. Y si encontramos que siguen incumpliendo, procederemos a cancelar licencias. La ley es clara, y el consumidor tiene derecho a saber cuánto va a pagar antes de entrar”, sostuvo.