The Fantastic 4: First Steps, es la nueva entrega de Marvel Studios, con la que no solo reintroduce a los icónicos personajes que marcaron el inicio de la era moderna de los superhéroes, sino que también redefine el universo cinematográfico con una apuesta visual audaz: el retrofuturismo.
Con una estética inspirada en los años 60, la misma década en la que debutó la familia fantástica en los cómics, esta película no transcurre en el mundo que conocemos, sino en una versión paralela de la Tierra dentro del multiverso de Marvel. En este universo alterno, la era donde los carros vuelan y hay grandes avances científicos, que llegan tras la inventiva del genio Reed Richards, es una realidad.
Visualmente, The Fantastic Four: First Steps adopta un tono más realista, equilibrando momentos de ciencia ficción con la intimidad emocional de los personajes. La estética retrofuturista guía cada elemento de la producción. Por un lado, vemos elementos futuristas como el Fantasticar, el icónico vehículo en el que se transporta el grupo, que resalta un diseño inspirado en autos conceptuales estadounidenses de los ’60 con elegancia europea y detalles futuristas que pueden apreciarse en sus turbinas, controles y cúpula. También vemos dispositivos con efectos prácticos que enriquecen la experiencia como la introducción de H.E.R.B.I.E. (Humanoid Experimental Robot B-Type Integrated Electronics), un robot animatrónico que asiste a Richards en su día a día.
Por otra parte, la escenografía transmite el toque retro, con la interpretación de una ciudad de Nueva York diferente, que evoca una fusión entre lo nostálgico y lo visionario. El equipo detrás de cámaras incluye al diseñador de producción Kasra Farahani y la decoradora de set Jille Azis, quienes han dado vida a escenarios y elementos que representan a la perfección el espíritu retrofuturista del filme.
The Fantastic 4: First Steps estrena en los cines de Puerto Rico el 24 de julio y marca el comienzo de la nueva fase del MCU.