Escuchar noticia
Gran indignación ha causado las recientes declaraciones del alcalde de Guaynabo, Edward O’Neill Rosa, quien amenazó en la prensa con no pagar sus obligaciones con el estado, ante la congelación del impuesto al inventario. La ciudadanía se cuestiona porqué no combatió la ofensiva en contra de los municipios por parte de la Legislatura del Partido Nuevo Progresista (PNP). En el caso de Guaynabo, la pérdida sería de $25.2 millones, según los datos del Centro de Recaudación de Ingresos Municipales (CRIM).
Para el empresario Ernesto Cabrera Fuentes, presidente del comité municipal del Partido Popular Democrático (PNP) en dicha ciudad, “Edward O’Neill ahora amenaza al gobierno de sus propio partido con no pagar sus obligaciones con el estado, ¿pero qué hizo él para evitarlo, todos sus legisladores votaron a favor de la congelación al inventario, cómo se queja ahora?”, señaló Cabrera Fuentes. “De hecho, admitió que no tuvo participación en la plataforma de su partido para las elecciones pasadas”.
El récord legislativo señala que tanto los representantes Jorge Navarro Suárez como Ángel Morey Noble votaron en contra de los intereses del municipio al que representan. Lo mismo pasó con los senadores por el distrito de Bayamón y San Juan, Migdalia Padilla Alvelo, Carmelo Ríos, Juan Oscar Morales y Nitza Morán, respectivamente. “A la hora de la verdad, a los cuatro poco les importó la pérdida de millones de dólares para pagar servicios al pueblo, porque su obsesión partidista va por encima de las necesidades del pueblo”.
Cabrera Fuentes añadió que “la decadencia en nuestra ciudad lamentablemente se va a acelerar con la pérdida de esos fondos. Quien piense ir al Centro de Bellas Artes Junior Cruz, sepan que está cerrado, como cerrado está también el Parque de Los Niños y el llamado Museo de la Música, que nunca abrió, representando millones de dólares perdidos”. Durante años, la ciudadanía de Guaynabo ha experimentado el gasto monumental en obras como el Museo de la Transportación, que se cerró para usar una parte para oficinas administrativas”.
En sus expresiones públicas, el alcalde O’Neill señaló incluso que dejará de pagar el plan de Salud, “porque no es el deber del municipio, es del gobierno estatal. Eso fue un invento de Pedro Rosselló y se ha queda’o ahí, y ahora mismo yo pago cerca $7 millones. Es el famoso Plan Vital”, sostuvo el ejecutivo municipal de Guaynabo.
Calce: De izquierda a derecha, los representantes Jorge Navarro Suárez y Ángel Morey Noble, las senadoras Migdalia Padilla Alvelo y Nitza Morán Trinidad, la representante María de Lourdes Ramos y el alcalde de Guaynabo, Edward O’Neill Rosa. Contacto: Ernesto Cabrera Fuentes (939) 940-4563.