Ante la posible paralización de los fondos del Programa de Asistencia Nutricional (PAN) a nivel federal, la Red por los Derechos de la Niñez y la Juventud de Puerto Rico activó una respuesta inmediata con el inicio de “La Red Crece Contigo”. Este es un proyecto piloto que por dos años proveerá alimentos frescos, educación nutricional, apoyo psicosocial y huertos comunitarios a sobre 500 niños y niñas en edad temprana y sus familias.
“La Red Crece Contigo es prevención hecha acción. Fortalecemos a las familias con conocimiento, apoyo y acceso a alimentos frescos, asegurando que la niñez tenga las condiciones para crecer con salud, amor y alegría”, manifestó Marcos Santana Andújar, presidente de la Red por los Derechos de la Niñez y la Juventud de Puerto Rico.
El proyecto “La Red Crece Contigo” incluye: entrega quincenal de cajas de alimentos frescos con recetas saludables; educación temprana mediante el libro “Ramoncito se comió un vegetalito”; guía de nutrición accesible para familias y comunidades (impresa y digital); unidad móvil interdisciplinaria (con servicios de trabajo social, psicología, nutrición); cinco huertos comunitarios de aprendizaje; y fortalecimiento del talento en cocinas comunitarias.
La primera entrega de alimentos se realizó en Barrio Obrero, donde decenas de familias que reciben servicios de Head Start de la Red acudieron a esta actividad, que también contó con mesas informativas sobre el programa así como orientación de profesionales de nutrición, psicología y trabajo social.
“La iniciativa “La Red Crece Contigo” busca garantizar que, aún en tiempos de incertidumbre económica, las familias cuenten con herramientas, conocimiento y acceso para alimentar a su niñez de forma saludable y sostenible. En un momento en que la seguridad alimentaria del país se ve amenazada, la Red se levanta con acción y esperanza. Creemos en soluciones que nacen desde las comunidades y que ponen a la niñez en el centro de las respuestas”, expresó Santana Andújar.
La Red por los Derechos de la Niñez y la Juventud de Puerto Rico es una organización sin fines de lucro reconocida por avanzar el cambio sistémico para la eliminación de la violencia contra la niñez y juventud en todo Puerto Rico con servicios directos y abogacía. Si desea más información, puede comunicarse al 787-510-1606.














