El Comité Nacional de Garantía de Calidad (NCQA, por sus siglas en inglés) anunció recientemente que el Hospital General Castañer, Inc., la Policlínica Castañer en Adjuntas y la Policlínica Castañer en Jayuya fueron reconocidos por su compromiso con un modelo de atención centrado en las necesidades, participación y bienestar de los pacientes.
Este es el cuarto año consecutivo que el hospital, que también es un Centro de Salud 330, recibe este importante reconocimiento por su adherencia al Programa de Hogar Médico Centrado en el Paciente (PCMH, por sus siglas en inglés).
El modelo de cuidado primario conocido como hogar médico centrado en el paciente (PCMH) se distingue por establecer relaciones a largo plazo entre el proveedor y los pacientes, en lugar de visitas médicas apresuradas o esporádicas. Asimismo, se promueve la toma de decisiones clínicas basadas en las preferencias de cada persona y fomenta su participación activa en la adopción de comportamientos saludables y en el manejo de su salud.
“Este logro valida los altos estándares de calidad, acceso, prevención y colaboración que caracterizan la labor del Hospital General Castañer y su red de clínicas comunitarias. Con este reconocimiento, reafirmamos nuestra misión de ofrecer servicios de salud centrados en el paciente, accesibles para las comunidades de la montaña”, expresó el Lcdo. Giovanni Ortiz, Principal Oficial Ejecutivo del Hospital.
Diversos estudios basados en evidencia clínica han demostrado los beneficios del modelo PCMH, incluyendo una mejor calidad y experiencia del paciente, mayor continuidad en la atención, mejor prevención y manejo de enfermedades, así como menores costos derivados de la reducción en visitas a salas de emergencia y hospitalizaciones. También se ha observado una reducción en las disparidades en el cuidado de salud y menores tasas de agotamiento entre los proveedores.
“El hogar médico centrado en el paciente eleva el estándar de lo que significa ofrecer atención de alta calidad, al enfatizar el acceso, el uso de tecnología de información en salud y la colaboración entre médicos y pacientes”, afirmó Margaret E. O’Kane, presidenta de la NCQA. “El reconocimiento PCMH demuestra que el Hospital General Castañer, la Policlínica Castañer en Adjuntas y la Policlínica Castañer en Jayuya cuentan con las herramientas, sistemas y recursos necesarios para ofrecer a sus pacientes el cuidado adecuado, en el momento adecuado”.
Para obtener este reconocimiento, el Hospital General Castañer y sus Policlínicas en Adjuntas y Jayuya demostraron su capacidad para cumplir con los elementos clave que caracterizan a un hogar médico centrado en el paciente.
Los estándares del modelo PCMH están alineados con los principios establecidos por el Colegio Americano de Médicos (American College of Physicians), la Academia Americana de Médicos de Familia (American Academy of Family Physicians), la Academia Americana de Pediatría (American Academy of Pediatrics), la Asociación Americana de Osteopatía (American Osteopathic Association), entre otras organizaciones.
El Comité Nacional de Garantía de Calidad es una organización privada sin fines de lucro que acredita planes de salud, proveedores y otras organizaciones de atención médica según estándares de calidad. Desarrolla herramientas de medición de calidad, como el sistema HEDIS, y ayuda a los consumidores, empleadores y otros a tomar decisiones informadas sobre la atención médica
Para más información, puede visitar www.ncqa.org.
Sobre el Hospital General de Castañer
El Hospital General de Castañer es un centro de salud calificado federalmente que presta servicios de salud primaria predominantemente a poblaciones en la región montañosa de Puerto Rico. Emplea alrededor de 300 trabajadores y brinda más de 58,000 visitas de pacientes al año. El Hospital General Castañer ha obtenido medallas de HRSA en las áreas de salud cardiovascular, salud conductual, concientización sobre diabetes, salud preventiva, cernimiento de cáncer, y avances en información y tecnología (IT). Ha sido reconocido además en la categoría oro como líder de calidad clínica como Centro de Salud, distinción que lo ubica en el 10% de los centros de salud comunitaria a nivel de Estados Unidos.














