No hay un signo que refleje más el tema de los viajes que las maletas. Sin embargo, hay quien posee una colección de estas por tamaños y colores, pero no tiene lo esencial para llevar a cabo el viaje, es decir el dinero suficiente. Ante esto no hay más remedio que realizar un rito que garantice poder salir del país el año entrante, este es el ritual de dar la vuelta a la manzana a las doce de la noche, cuando se acaba el año e inicia el próximo. La tradición de salir a la calle con una maleta durante la Nochevieja es el detonante de la pieza Maletas en Nochevieja de Anamín Santiago para la temporada navideña de Teatro en 15.
El actor Javier Rivera Pastrana, nominado a Mejor Actor de Reparto en los Premios Victoria Espinosa de 2025, acompañará en escena a la actriz cagueña como Cecilio, el esposo de Selma. Es maestro de escuela con permanencia y desea usar sus vacaciones para todo lo que le aleje de la rutina escolar. Se opone tenazmente a salir por la calle con maletas. “Mi personaje es un maestro con un sentido crítico y muy práctico sobre la realidad puertorriqueña. Prefiere descansar de su fuerte trabajo diario con los estudiantes y de tantas tensiones. Busca liberar sus frustraciones viajando a algún lugar que le permita olvidarse de todo en dos semanas y que sea un lugar económico. Ese es el choque con su esposa Selma, quien sueña con ir a Europa.”
Selma es profesora sin plaza. Anhela visitar los lugares que enseña en sus cursos. Le atormenta saber que sus estudiantes visitan esos lugares primero que ella. El riesgo de no poder viajar le atormenta y la lleva a tomar una decisión radical.
Javier Rivera Pastrana y Anamín Santiago tienen una excelente química en el teatro. Llevan más de dos décadas de amistad y tres años en que no paran de trabajar juntos para la compañía que dirige la actriz, Compañía de Teatro Anamín Santiago, Inc., conocida como CTAS por sus siglas. “A Javier lo conozco desde sus tiempos en el Teatro Coribantes de Rafael Rojas y luego como parte del grupo teatral del Ateneo Puertorriqueño. Desde el 2023 le pedí que fuera parte de los elencos de las producciones de mi compañía teatral. Hemos recorrido el país con Buscando a Lola de Hamid Galib, La traición en la amistad de María de Zayas, Amalgama Tropical de Carmen Zeta y ahora que llegamos a San Juan nuevamente con Maletas en Nochevieja para Teatro en 15.
Para Anamín Santiago este es su debut como actriz en el proyecto capitalino de microteatro que empezó en 2021. Curiosamente la también investigadora del teatro puertorriqueño participó del XII Congreso Internacional de Minificción celebrado en 2024 en la UPR de Carolina, en el que habló del proyecto. “Sí, llevo investigando el fenómeno desde que empezó, lo he seguido constantemente. Realicé un viaje a su matriz en Microteatro Madrid y creé junto a mis estudiantes de la Pontificia Universidad Católica de Ponce una jornada de microteatro sur. Lo he investigado, escrito y dirigido para el Festival de Mujeres Parlantes de Barcelona, el Festival Rojo de monólogos y ahora por fin me toca actuar.”
¿Cómo surge la historia?
En el libro Veldolaguerías de Mirelsa Modestti entorno a su madre la actriz Velda González, esta cuenta cómo ella celebraba la Despedida de año. La recordada Azucena de La criada malcriada comía las doce uvas y salía corriendo con una maleta fuera de la casa para garantizarse viajar el año entrante. Anamín Santiago confiesa que disfrutó muchísimo esa anécdota del libro y decidió poner en práctica el ritual. Le resultó efectivo. Incluso obliga a su marido a hacerlo. “Sea cierto o no, no he parado de viajar a lugares que hacía tiempo deseaba.” Luego el actor Javier Rivera Pastrana la invitó a considerar presentarse en Teatro en 15. Así ambos revisaron el primer borrador, al cual se añadieron las sugerencias de Pastrana. Lo enviaron a la convocatoria con la suerte de ser seleccionado.
Ambos actores celebran el proceso tan riguroso del proyecto y la búsqueda de que los actores en Puerto Rico tengan la oportunidad de generar trabajo continuo. Maletas en Nochevieja ocupa la Sala #6. El público no para de reaccionar al trabajo de los actores. La cita es de jueves a sábado de 6:00pm a 10:00pm y los domingos de 1:00pm a 5:pm. Los boletos se adquieren por un precio módico en puerta y pueden verse hasta seis obras por visita.
















