PUERTO RICO POSTS

Federación de Instituciones de Cuido Prolongado exige cero tolerancias con hogares clandestinos

Escuchar noticia

Jonathan Morales Adorno, presidente de la Federación de Instituciones de Cuido Prolongado de Puerto Rico (FICPRO) reconocen como un paso de avance la radicación de 19 cargos contra la dueña y operadora de un hogar clandestino para adultos mayores por parte de la Unidad de Control de Fraude al Medicaid (MFCU) adscrita al Departamento de Justicia.

Sin embargo, afirmó que “queda un largo camino porque a nivel isla quedan cientos de hogares clandestinos operando, y específicamente en Carolina hay 11 hogares que operan al margen de la ley, los cuales aún no han enfrentado la justicia, poniendo en riesgo la vida de nuestros adultos mayores”.

Morales Adorno explicó que, “lamentablemente, muchos familiares arriesgan la integridad y vida de sus seres amados, por ahorrarse algunos dólares y centavos. No comprenden que los hogares debidamente licenciados brindan importantes garantías en el cuidado de los residentes de hogares de cuido prolongado”.

FICPRO aspira a que el Departamento de Justicia agilice los casos identificados para sacar de circulación a estos centros de cuidado de larga duración que operan sin licencia del Departamento de la Familia, la Administración de Servicios de Salud Mental y contra la Adicción (ASSMCA) o el Departamento de Salud, y que no tienen intención de obtenerla, atentando contra la seguridad de nuestros adultos mayores.

Según la información divulgada por múltiples medios de comunicación, los cargos radicados contra el hogar clandestino Manos de Dios, incluye explotación financiera, apropiación ilegal, negligencia, maltrato, fraude y la operación de un establecimiento sin la licencia correspondiente, poniendo en grave riesgo la salud, seguridad y dignidad de adultos mayores, una población altamente vulnerable.

“Desde FICPRO, reiteramos que el cuido prolongado es un servicio esencial que debe ejercerse con dignidad, ética, responsabilidad y estricto cumplimiento de la ley. Bajo ninguna circunstancia avalamos ni apoyamos prácticas ilegales, ni conductas que atenten contra la integridad de los adultos mayores y que, además, afectan negativamente la reputación del sector y el trabajo serio, sacrificado y humano que realizan diariamente cientos de hogares licenciados en Puerto Rico”, afirmó Morales Adorno.

Recordó que la industria del cuido prolongado es una altamente regulada en todos los aspectos, desde la contratación de personal con las credenciales y preparación académica adecuada y la educación continua al día; así como los procesos para el cuidado e higiene de los residentes, la confección de los alimentos, el control de medicamentos, entre otros aspectos medulares.

Por esta razón, Morales Adorno hace un llamado a la ciudadanía “a no generalizar y aprender a distinguir entre los hogares que operan fuera del marco legal y las instituciones debidamente licenciadas que cumplen con los requisitos establecidos por el Departamento de la Familia y las leyes vigentes, y que trabajan con compromiso y vocación para garantizar un cuido digno y seguro”.

FICPRO reafirma su compromiso con la transparencia, la legalidad y la protección de los derechos de los adultos mayores, y continuará colaborando con las agencias gubernamentales para fortalecer la fiscalización, la educación y el cumplimiento en el sector del cuido prolongado.

Morales Adorno recomendó a los familiares que, antes de ubicar a sus adultos mayores en un hogar de larga duración, visite varios establecimientos y verifique que la licencia esté visible, con fecha de vigencia.

Concluyó que “proteger a nuestros adultos mayores no es opcional, es un deber moral, legal y social”.

Facebook
X | Twitter
Pinterest
LinkedIn
WhatsApp

Mantente bien informado en Puertoricoposts.com

Descarga nuestra aplicación móvil, disponible en el App Store y Google Play.

Otras Notas

EDICIÓN IMPRESA

DESCARGA NUESTRA APP

SÍGUENOS

MÁS POPULARES

ENCUESTA

¿Está usted preparado para la temporada de huracanes?