Escuchar noticia
El presidente del precinto dos de San Juan por el Partido Popular Democrático (PPD), Bryan Saavedra, cuestionó el proceder de los tres (3) representantes del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) en la Cámara, quienes votaron en contra. La pasada semana, la Cámara de le dio paso a una legislación que le permitiría a las sobrevivientes de violencia doméstica por un período de cinco años, y no de 90 días, como establece la jurisprudencia vigente”.
Saavedra señaló que los legisladores PIP, Nelly Lebrón, Adriana Gutiérrez y Dennis Márquez, “le deben una explicación al país por su negativa a apoyar la protección a las mujeres víctimas de la violencia de género. El Proyecto de la Cámara 950, de la autoría de la representante popular Estrella Martínez Soto (distrito 27 de Aibonito, Coamo, Juana Díaz y Santa Isabel), radicado en conjunto con el representante Pacheco Burgos, busca enmendar la Ley 168-2019, conocida como la Ley de Armas de Puerto Rico.
Dicha medida, que ahora pasa al Senado, busca ampliar la vigencia de la licencia de armas a un periodo de cinco (5) años a las víctimas de violencia doméstica, esto con la intención de no revictimizarlas. “En estos momentos , las víctimas de violencia doméstica que obtienen una orden de protección, tienen derecho a recibir una licencia de armas provisional por un periodo de noventa (90) días, mientras tramitan la solicitud formal de la licencia regular con vigencia de cinco (5) años”, señaló el líder popular.
“La delegación del Partido Independentista en la Cámara votó en contra de la medida y le deben una explicación a las mujeres. La medida no es una liberación de una política de armas, es una herramienta de protección bajo supervisión estatal y para situaciones de riesgos, ¿por qué el PIP se opone?, que expliquen”, finalizó Saavedra.













