La Autoridad Metropolitana de Autobuses (AMA) advirtió este martes que construir paradas nuevas en zonas cercanas a centros de cuido de adultos mayores es una obra que conllevará, además de un financiamiento considerable, el cumplimiento de las extensas guías de planificación y los estándares que exige la regulación federal.
“La creación de paradas adicionales sin un análisis de ingeniería de tránsito previo comprometería la puntualidad y la eficiencia de todo el sistema de transporte colectivo en la zona metropolitana”, precisó Arlene Martínez, vicepresidenta de Programación Intermodal de la AMA, ante la Comisión de Adultos Mayores y Bienestar Social de la Cámara de Representantes.
La deponente aseguró en la vista pública presidida por el representante Ricardo “Chino” Ocasio Ramos que la AMA necesitará integrar más unidades a las rutas afectadas para evitar que se deteriore la frecuencia del servicio para el resto de los pasajeros. Sin embargo, indicó que la corporación pública opera con una flota ajustada y tampoco tiene el presupuesto suficiente para la adquisición de nuevos autobuses.
En cambio, sugirió que la iniciativa se centre en fortalecer el Programa Llame y Viaje, un servicio de paratránsito o “puerta a puerta” diseñado para personas de edad avanzada o con discapacidades –tanto físicas, como mentales– que están impedidas de utilizar el sistema de ruta regular.
La ponencia de la AMA respondió a la Resolución de la Cámara 227, que inició una investigación sobre la viabilidad de añadir un programa de paradas de autobuses en áreas donde ubican centros de cuido o complejos de viviendas para adultos mayores en San Juan.
“Hicimos preguntas sobre la viabilidad de paradas de guagua nuevas y la inclusión del Municipio de San Juan. Vamos a estar reuniéndonos con ellos para seguir trabajando esta situación que está afectando a nuestros adultos mayores, las égidas y los centros de cuidado prolongado”, mencionó Ocasio Ramos, autor de la medida junto al representante Víctor Parés Otero.
Luego de la investigación, los legisladores pretenden presentar un proyecto de ley que facilite el traslado de adultos mayores a citas médicas, gestiones en agencias de gobierno, entre otras necesidades de transporte. Ocasio Ramos también destacó la necesidad de atender el deterioro en los cobertizos ubicados en las paradas, pero la AMA aclaró que no posee titularidad sobre estas estructuras.
Martínez explicó que una parada de la AMA está conformada únicamente por la rotulación, que incluye información de las rutas disponibles y otros elementos que permiten al usuario planificar su viaje. Las casetas, según informó, pertenecen a los municipios o compañías de publicidad que utilizan las estructuras para promociones.
La deponente agregó que una empresa llamada “Bus Shelter” operó la mayoría de los cobertizos en la zona metropolitana, pero la AMA desconoce si estos contratos pactados con los municipios continúan vigentes.
A su vez, señaló que cualquier proyecto de infraestructura o parada nueva que se pretenda crear debe cumplir con la normativa establecida por agencias como la Administración Federal de Tránsito (FTA, en inglés), el Departamento de Justicia de Estados Unidos y la Junta de Acceso Federal.
Por su parte, el representante José “Cheito” Hernández Concepción dijo que considerará presentar enmiendas a la ley orgánica de la AMA para aclarar qué entidad tendrá responsabilidad sobre el manejo y mantenimiento de los cobertizos. También mencionó la posibilidad de asignar fondos legislativos para la rehabilitación que requieren estas casetas.
“Yo creo que, ya sea la AMA o los municipios, deberíamos trabajar en cómo conseguimos estos fondos o estos contratos. Las compañías privadas pueden hacer su parte y nosotros le resolvemos el problema a la gente”, comentó Hernández Concepción, quien preside la Comisión de Transportación e Infraestructura de la Cámara.
Martínez afirmó que el presidente de la AMA, Luis González, tiene entre sus prioridades formar acuerdos con los municipios para apoyar en la restauración de los cobertizos.
Otras iniciativas de la AMA dirigidas a la población de adultos mayores son el Programa Edad Dorada, que concede viajes gratis para personas de 75 años o más, y el servicio de tarifa reducida para pasajeros entre las edades de 60 a 74 años.















