PUERTO RICO POSTS

LUMA reconstruye cuatro líneas de transmisión fuera de servicio desde el huracán María como parte de proyectos financiados por el Departamento de Energía de Estados Unidos

Escuchar noticia
Como parte de los esfuerzos para estabilizar y modernizar el sistema eléctrico de Puerto Rico, LUMA anunció que reconstruyó cuatro líneas de transmisión de alta tensión (38,000) voltios que permanecieron inoperantes desde el huracán María y que impactan gran parte de la isla. Estas líneas están ubicadas de Arecibo hasta Quebradillas, Humacao y Bayamón y darán redundancia a gran parte del sistema eléctrico, beneficiando a más de 130,000 clientes en distintas regiones de la isla, además de aportar resiliencia a cargas críticas como hospitales, centros de emergencias, escuelas y zona industrial incluyendo farmacéuticas.
Estas líneas forman parte de la infraestructura crítica severamente dañada tras el paso del huracán María en 2017, que por años permaneció fuera de operación. Bajo la gestión de LUMA, cuatro de ellas ya han sido reconstruidas y energizadas y la restante se estima culminen durante el primer trimestre del año. Los trabajos de reconstrucción comenzaron de manera escalonada tras la adjudicación de fondos federales del Departamento de Energía de Estados Unidos (DOE), lo que ha permitido avanzar con obras complejas en distintas regiones de la isla.
Progreso de las líneas de transmisión
Líneas reconstruidas y en servicio
  1. Área Metropolitana – Línea 9100 (Bayamón)
La línea 9100, que recorre 35 estructuras desde la subestación Guaraguao hasta Lomas Verdes, ya fue reconstruida y devuelta al servicio. Los trabajos incluyeron:
  • Instalación de 3,500 pies de cable eléctrico
  • Instalación de cuatro postes de 70 pies y dos de 85 pies resistentes a vientos de hasta 160 millas por hora
  • Reemplazo de aisladores y herrajes en todos los postes
  • Reacondicionamiento de un tramo soterrado de 2,400 pies
  • Reemplazo de un breaker en la Subestación de Guaraguao con 70 años en servicio
  • Mantenimiento de vegetación en áreas residenciales y traspatios
  1. Área Este – Línea 12600 (Desde Humacao hasta Vieques y Culebra)
Se reconstruye y energiza la línea 12600, que recorre 110 postes desde Naguabo hasta Humacao. Esta línea conecta la subestación Naguabo TC con la de Verde Mar en Humacao y es vital para dar redundancia al sistema que alimenta a más de 70,000 clientes en Naguabo, Humacao, Juncos, Las Piedras, Vieques y Culebra. Actualmente, Vieques y Culebra dependen exclusivamente de la línea 5400, lo que incrementaba el riesgo de interrupciones. Entre los trabajos que se ejecutaron en esta línea está:
  • Reemplazo de equipos críticos como aisladores y herrajes en los 110 postes
  • Instalación de cerca de 30,000 pies de material eléctrico en 30 postes con sus bases siguiendo los estándares de la industria
Con la entrada en servicio de la línea 12,600, se brindará una mayor redundancia par los comercios, escuelas y zona industrial incluyendo farmacéuticas.
  1. Área Norte – Línea 2100 (Desde Camuy hasta Utuado)
La línea 2100, que atraviesa 126 estructuras, fue reconstruida en su totalidad. En esta zona de difícil acceso se realizaron:
  • Instalación de dos nuevos interruptores para mejorar la capacidad de seccionamiento y mantenimiento.
  • Instalación de 17 postes resistentes a vientos de hasta 160 millas por hora en distintos tramos
  • Reemplazo de aislación y herraje en 76 de los postes
  • Reemplazo de 3,250 pies de cable mediante el uso de helicóptero
  • Mantenimiento de vegetación en zonas críticas
  • Remplazo del breaker que estaba en servicio por 35 años en la subestación de Dos Bocas para reforzar la protección y confiabilidad del sistema
Este proyecto beneficia a más de 15,000 clientes en Camuy, Hatillo, Utuado y Arecibo, y fortalece el servicio eléctrico a la planta de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) en Charco Hondo.
  1. Área Norte – Línea 13600 (Arecibo)
La línea 13600, desde la Seccionadora hasta Mirador Azul, ya fue reconstruida y energizada. Los trabajos incluyeron:
  • Instalación de 5,000 pies de cable eléctrico
  • Instalación dos nuevos interruptores para mejorar la capacidad de seccionamiento y mantenimiento
  • Remplazo del breaker que estaba en servicio por 68 años en la subestación de Arecibo para reforzar la protección y confiabilidad del sistema
  • Instalación de dos postes de 70 pies resistentes a vientos de hasta 160 millas por hora
  • Reemplazo de aisladores y herrajes en los postes
  • Corrección de tres postes que se encontraban en mal estado
Esta línea aporta redundancia a cargas críticas, incluyendo hospitales y el Coliseo Manuel G. “Petaca” Iguina Reyes, centro de operaciones de emergencia de FEMA en la región norte.
Este año estarán listas una línea adicional, que estuvo inoperantes desde el huracán María: 
  • 4500 en el Área Sur en Ponce, que enlaza Canas TC con La Rambla en Ponce, para una mayor confiabilidad a más de 7,000 clientes de Ponce y Juana Díaz.
Estos proyectos forman parte de los fondos federales adjudicados por el Departamento de Energía para la recuperación y modernización del sistema eléctrico.
“El acceso a fondos federales del Departamento de Energía fue fundamental para completar estos proyectos críticos. Gracias a este apoyo, hemos podido reconstruir cuatro líneas de transmisión que estuvieron fuera de servicio desde el huracán María. Estas líneas aportan redundancia y resiliencia al sistema eléctrico, beneficiando a decenas de miles de clientes y asegurando el servicio a instalaciones críticas como hospitales y centros de emergencia. Además, se suman a otros proyectos estratégicos que estamos trabajando para modernizar y fortalecer la red eléctrica de Puerto Rico,” expresó Pedro Meléndez, principal oficial de Programas de Capital y Transformación de la Red de LUMA,
La reconstrucción de estas cinco líneas forma parte de un portafolio de proyectos estratégicos financiados por el DOE, enfocados en la modernización y fortalecimiento del sistema eléctrico, con el objetivo de devolver redundancia, reducir el riesgo de interrupciones a gran escala y mejorar la resiliencia ante eventos atmosféricos severos, beneficiando a decenas de miles de clientes en Puerto Rico.
Facebook
X | Twitter
Pinterest
LinkedIn
WhatsApp

Mantente bien informado en Puertoricoposts.com

Descarga nuestra aplicación móvil, disponible en el App Store y Google Play.

Otras Notas

EDICIÓN IMPRESA

DESCARGA NUESTRA APP

SÍGUENOS

MÁS POPULARES

ENCUESTA

¿Apoyas enmendar la ley para permitir un descanso digno junto a nuestras mascotas, honrando el vínculo de lealtad, alegría y amor incondicional que nos brindaron durante toda su vida?