El Senado de Puerto Rico aprobó en sesión ordinaria, una medida que exime del pago de contribuciones el ingreso devengado por empleados y funcionarios públicos por concepto de la liquidación de licencias por vacaciones y enfermedad acumuladas al momento de su retiro, renuncia o cese de servicio.
El Proyecto del Senado 1044, de la autoría del portavoz de la mayoría en el Senado, el senador Gregorio Matías Rosario, enmienda el Código de Rentas Internas de Puerto Rico de 2011 para establecer que estos pagos, que representan tiempo trabajado y descanso no disfrutado a lo largo de años de servicio público, no estarán sujetos a tributación. La medida aplica a empleados del gobierno central, instrumentalidades, corporaciones públicas y municipios.
La pieza legislativa reconoce que, por años, muchos servidores públicos no han podido utilizar plenamente sus licencias acumuladas debido a la falta de personal, emergencias recurrentes y la necesidad de garantizar la continuidad de los servicios gubernamentales. Al culminar su carrera, la liquidación de esas licencias constituye, para muchos, una de las pocas compensaciones diferidas por décadas de trabajo.
El senador Matías Rosario defendió su proyecto como una medida de justicia para los empleados públicos que, tras años de servicio, reciben el pago de sus días acumulados de enfermedad y vacaciones con retenciones contributivas. Señaló que se trata de trabajadores del gobierno central y municipal que sacrificaron su tiempo personal y que ven cómo cheques cercanos a los $8,000 se reducen drásticamente por deducciones. “No es posible que, tras que le quitamos todo cuando la persona se lleva esas liquidaciones, también se le cobre contribuciones… Esto es un proyecto de justicia”, expresó.
El legislador sostuvo que la propuesta no requiere asignaciones adicionales, sino permitir que ese dinero llegue íntegro a manos de los servidores públicos. Añadió que la medida evitaría que los empleados enfrenten deudas inesperadas tras su retiro e incentivaría la transferencia de conocimiento en las agencias.
“Esto es un proyecto que debe tener el aval de todos, porque aquí no estamos diciendo que hay que separar $100 millones o buscar $200 millones, no es dinero para buscar. Ese dinero va a llegar a las manos de estos servidores públicos sin ninguna deducción y como quiera, si algunos piensan que no se va a recolectar, como quiera va a ser gastado en Puerto Rico, va a ser usado aquí. Pues yo creo que esto es un proyecto de justicia. Esto es para la gente que trabaja, la gente del pueblo”, expresó Matías Rosario.
El proyecto también establece que esta exención contributiva es fiscalmente neutral, ya que se activa únicamente al momento en que un empleado se retira o se separa del servicio público y no se incorpora a las proyecciones presupuestarias recurrentes del Gobierno.
Por otro lado, el Senado favoreció la Resolución del Senado 432, de la senadora Roxanna Soto Aguilú para expresar su felicitación, reconocimiento y respaldo a la “America 250 Puerto Rico Commission” por su labor en la defensa de la ciudadanía americana y la organización de actividades conmemorativas del semiquincentenario (250 años) de la fundación de la nación estadounidense en 2026 y destacar el liderazgo de su directora ejecutiva, Tere Riera Carrión.
Finalmente, durante los trabajos, el Senado también dio paso, con enmiendas, al Proyecto de la Cámara 640 que amplía las funciones de la Oficina del Procurador de las Personas de Edad Avanzada para crear formalmente un programa de apoyo dirigido a abuelos que crían a sus nietos, incluyendo orientación legal, referidos a servicios emocionales, acceso a información sobre ayudas públicas y herramientas para manejar los retos de la crianza.













