La Cámara de Representantes aprobó en la sesión legislativa de este lunes una resolución para investigar la crítica situación del servicio de agua potable en las comunidades de San Juan y citar a vista pública al presidente ejecutivo de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), Luis González Delgado.
La primera audiencia está prevista para el viernes, 27 de febrero, informó el presidente de la Comisión de la Región Metro, Ricardo “Chino” Ocasio Ramos, quien dirigirá el estudio legislativo por medio de la Resolución de la Cámara 627.
“Lo que estamos buscando con esta investigación es que nuestros residentes, que son los que más se están afectando, tengan una idea clara de lo que ha pasado sobre su servicio de agua. Y que no vuelva a pasar”, expresó Ocasio Ramos, representante del Distrito 2 de San Juan.
La medida investigativa fue radicada en la mañana de este lunes por el representante Eddie Charbonier Chinea, del Distrito 1 de San Juan, en medio de la controversia con la jerarquía de la AAA por las interrupciones recurrentes en la zona metropolitana.
“Estas situaciones evidencian posibles deficiencias estructurales, operacionales y administrativas que requieren un análisis legislativo riguroso. La AAA, como corporación pública responsable de garantizar el acceso continuo al agua potable, tiene la obligación de asegurar un servicio eficiente”, expresó Charbonier Chinea en la exposición de motivos de la medida.
Según el autor, el problema de las intermitencias y períodos prolongados de bajas presiones en el suministro de agua incrementó en los pasados 8 meses, afectando la calidad de vida, la salud pública y la actividad económica de los residentes de San Juan.
Aunque destacó en la legislación a las comunidades de la zona de Santurce entre las más afectadas, el pleno acogió enmiendas en sala presentadas por Víctor Parés Otero, representante del Distrito 4, para ampliar el alcance de la investigación a los sectores de Condado, Hato Rey, Puerto Nuevo, Sabana Llana, Cupey y Río Piedras.
El presidente de la Cámara, Carlos “Johnny” Méndez Núñez, también autorizó la participación de miembros exofficio en la Comisión de la Región Metro a todo representante que así lo solicitó al pleno.
Todos los representantes de los distritos que componen el área de San Juan se unieron como coautores de la resolución, incluyendo a Ocasio Ramos y Parés Otero. También son autores asociados los representantes José “Cheito” Hernández Concepción, del Distrito 3, y Jorge “Georgie” Navarro Suárez, del Distrito 5.
Otras medidas aprobadas
Mientras tanto, el cuerpo legislativo dio paso al Proyecto del Senado 756, que establece un nuevo mecanismo para disponer de restos fetales producto de pérdidas gestacionales de menos de 20 semanas y excluir estos desechos de la clasificación de desperdicios biomédicos regulados.
La medida, que enmendaría la Ley para el Manejo de Desperdicios Biomédicos Regulados, fue avalada sin enmiendas y de manera unánime tras ser descargada en los trabajos de la sesión legislativa.
“Se trata de una vida humana que, a falta de un nacimiento exitoso, es tratado como un desperdicio biomédico sin expectativa de dignidad para sí, ni consideración para sus parientes”, reza la exposición de motivos del texto final aprobado por el Senado el pasado 2 de febrero.
Entre las modificaciones, la legislación permitiría, a solicitud de los progenitores y con autorización médica, disponer de restos fetales de menos de 20 semanas. A su vez, ordena al Departamento de Salud a adoptar protocolos que deberán ser aplicados entre los hospitales, el Registro Demográfico y la industria funeraria.
El pleno también favoreció el Proyecto de la Cámara 467, de la representante Estrella Martínez Soto, para agregar en el currículo del Departamento de Educación (DE) un curso electivo sobre el cooperativismo y las ventajas de este sistema socioeconómico en la formación de los estudiantes.
Según la exposición de motivos, el DE emitió en el 2014 una carta circular para impulsar el desarrollo de cooperativas juveniles escolares coma laboratorios de aprendizaje, pero su naturaleza administrativa limita la continuidad de estos programas.
El proyecto enmienda la Ley de Reforma Educativa para que el curso de cooperativismo se convierta en un mandato legal, indicó Martínez Soto. “Al establecer este curso coma parte del currículo escolar, se asegura que los estudiantes comprendan el valor del cooperativismo como modelo socioeconómico democrático y participativo”, dijo la legisladora.
El Proyecto de la Cámara 938, que crearía una ley única para emitir proclamas en el gobierno, se sumó a las medidas aprobadas en la tarde del lunes. La legislación del representante Ángel Morey Noble pretende incorporar un proceso digital de expedición de proclamas que resulte en agilidad y economización.
La medida deroga 4 leyes y enmienda alrededor de 247 estatutos con el propósito de uniformizar el lenguaje de aquellos que regulan la expedición de proclamas y eliminar la duplicidad de propósitos, según el informe positivo de la Comisión de Reorganización, Eficiencia y Diligencia.
Morey Noble, presidente de esta comisión legislativa, es también autor de la Resolución de la Cámara 455, aprobada a viva voz para investigar el cumplimiento del Departamento de Agricultura con la Ley 80 de 1941.
Esta ley ordenó la siembra de árboles frutales en las carreteras de Puerto Rico, pero la Comisión de Reorganización, Eficiencia y Diligencia evaluará el resultado obtenido tras su puesta en vigor. De igual manera, Morey Noble busca evaluar la viabilidad de su implementación con el estado vial actual.
Por otro lado, el pleno respaldó un bloque de medidas del Senado incluidas en el calendario de órdenes especiales del día. Entre ellas está el Proyecto del Senado 357, que ordena a Discover Puerto Rico desarrollar estrategias dirigidas a mercadear la Isla como un destino accesible e inclusivo en beneficio de las personas con diversidad funcional.
Asimismo, el Proyecto del Senado 625, que persigue reducir la cantidad de estudiantes nombrados por maestro para la clase de educación física; el Proyecto del Senado 690, a los fines de incluir daños en su modalidad menos grave como uno de los elementos del delito de escalamiento; y el Proyecto del Senado 834, para disponer el término que tendrá la Junta de Libertad Bajo Palabra para reevaluar las solicitudes de consideración denegadas.
La Cámara recesó sus trabajos de la sesión legislativa hasta el próximo jueves, 26 de febrero, a las 11:00 de la mañana.













