Skip to main content

PUERTO RICO POSTS

Clínica legal gratuita busca ayudar a familias a encaminar procesos de herencia y recuperar propiedades abandonadas

Escuchar noticia

Una herencia sin resolver puede mantener una propiedad abandonada durante años. Mientras una familia desconoce cómo formalizar quiénes son los herederos o qué pasos debe seguir para reclamar legalmente una propiedad, el inmueble puede permanecer vacío, deteriorándose y perdiendo su potencial para convertirse nuevamente en un hogar, un activo familiar o una oportunidad para la comunidad.

“Herencia Viva es una campaña organizada por el Centro para la Reconstrucción del Hábitat (CRH), que busca precisamente atender esta realidad mediante orientación y recursos que ayuden a las personas a comprender y encaminar los procesos relacionados con propiedades heredadas. La iniciativa parte de la necesidad de acompañar a las familias que enfrentan situaciones sucesorales que, al no resolverse, pueden contribuir a que propiedades permanezcan fuera de uso por largos periodos”, explicó Alicia Díaz Santiago, directora de Política Pública del CRH.

La relación entre las herencias no resueltas y el abandono de propiedades también ha sido documentada por el CRH. Según un estudio realizado por la organización en 2022, aproximadamente el 43 % de las propiedades abandonadas identificadas estaban relacionadas con problemas de herencia, lo que evidencia la importancia de atender los procesos sucesorales como parte de los esfuerzos para recuperar propiedades y devolverlas a un uso productivo.

Como parte de esta campaña, el CRH ofrecerá una clínica legal gratuita sobre declaratoria de herederos, dirigida a personas que tengan dudas o enfrenten situaciones relacionadas con propiedades de familiares fallecidos. La jornada será abierta al público en general y se llevará a cabo el martes, 15 de septiembre de 2026, desde las 9:30 a.m. hasta las 12:00 p.m., en la Escuela de Caguitas, antigua Escuela José R. González, en la carreta 174, km.19.1 en Aguas Buenas.

Para facilitar la orientación legal, se recomienda que las personas interesadas lleven la certificación de defunción de la persona fallecida y los certificados de nacimiento de los posibles herederos. Estos documentos permitirán contar con información necesaria para orientar a cada persona sobre su situación particular.

En caso de que no cuenten con estos documentos, también podrán participar de la clínica. En ese caso, deberán llevar el nombre completo de la persona fallecida y su fecha de defunción, así como los nombres completos y las fechas de nacimiento de los posibles herederos.

El Centro para la Reconstrucción del Hábitat invita a toda persona que tenga una declaratoria de herederos pendiente o dudas sobre una propiedad perteneciente a un familiar fallecido a participar de esta jornada de orientación legal y dar el primer paso para encaminar su situación.

Facebook
X | Twitter
Pinterest
LinkedIn
WhatsApp

Mantente bien informado en Puertoricoposts.com

Descarga nuestra aplicación móvil, disponible en el App Store y Google Play.

Otras Notas

EDICIÓN IMPRESA

DESCARGA NUESTRA APP

SÍGUENOS

MÁS POPULARES

ENCUESTA

¿Apoyas enmendar la ley para permitir un descanso digno junto a nuestras mascotas, honrando el vínculo de lealtad, alegría y amor incondicional que nos brindaron durante toda su vida?