El Departamento de Desarrollo Cultural del Municipio Autónomo de Caguas anunció el inicio del Festival de Teatro de Caguas Daniel Lugo el pasado 2 de octubre. El mismo se estará realizando hasta el 1 de noviembre de 2026 en el Teatro Luis M. Arcelay. Esta edición reafirma el compromiso de la ciudad con el desarrollo de las artes escénicas y la promoción del talento teatral puertorriqueño.
En la apertura del Festival el alcalde de Caguas William Miranda Torres destacó que, con la apertura de un festival, se celebra el poder transformador del teatro, una de las expresiones artísticas más antiguas y fundamentales de la humanidad.
“Como administración municipal, creemos firmemente que invertir en la cultura es invertir en la calidad de vida de nuestra gente. Apoyar el teatro significa garantizar que nuestras voces artísticas encuentren espacios para expresarse, que nuestros jóvenes descubran nuevas posibilidades de desarrollo y que nuestras familias puedan acceder a experiencias que enriquecen el espíritu y fortalecen la convivencia social, destacó Miranda Torres
Por su parte la directora del Departamento de Desarrollo Cultural, Carmen E. Muñoz Hernández, destacó que el Festival continúa siendo uno de los escenarios más importantes para el quehacer teatral del país.
“El Festival de Teatro de Caguas Daniel Lugo es un espacio de excelencia artística que honra nuestra tradición escénica y abre puertas a nuevas voces y propuestas. Cada año reafirmamos que Caguas es un punto de encuentro para la creatividad, la innovación y el respeto por las artes dramáticas”, expresó Muñoz Hernández.
La edición #47 comenzó con la obra La maestra del pueblo. Esta obra está inspirada en la vida de Celestina Cordero Molina, una de las primeras educadoras puertorriqueñas que logró desafiar las barreras del machismo, el racismo y el clasismo para brindar educación a niñas de escasos recursos. La obra rinde homenaje al legado de Celestina donde se resalta el poder de la educación como instrumento de libertad, equidad y transformación social.
Durante los días del 9 al 11 de octubre continuará la celebración del festival con la obra El Papelón de la Boda . La misma es una comedia basada en los sucesos y retos que ocurren en medio de una ceremonia nupcial donde la coordinadora de bodas hace todo lo humanamente posible para evitar que termine en un fiasco. Las funciones subirán a escena viernes 9 y sábado 10 a las 8:00 pm y domingo matiné a las 4:00 pm. en el Teatro Luis M. Arcelay
Para información y boletos puede comunicarse al (787) 653-8833 extensión 1800 o al (787) 746-5354.














