El presidente de la Asociación de Jubilados de la Autoridad de Energía Eléctrica (AJAEE), Johnny Rodríguez Ortiz, reclamó hoy la gobernadora Jennifer González que tome en consideración los resultados del censo sometido por la entidad, el cual identifica unos 900 trabajadores disponibles para hacerse cargo inmediatamente del Sistema de Transmisión y Distribución en el servicio de electricidad.
“Desde el verano pasado, la Gobernadora tiene en su poder el resultado de un censo realizado por la Asociación de Jubilados de la AEE, precisamente luego de una reunión con ella en La Fortaleza, donde se discutió el tema de los trabajadores jubilados y movilizados de la Autoridad, cuando en el 2021 la gerencia los sacó de sus puestos para imponer a LUMA Energy. El censo reveló que más de 900 trabajadores manifestaron su disponibilidad para trabajar, desde ejecutivos, jefes de división y departamentos, personal profesional y todo tipo de personal”, relató Rodríguez Ortiz.
Ante la preocupación expresada por diversos sectores del pueblo por la posible partida de LUMA Energy debido al caso que se discutirá próximamente en los tribunales federales con este reclamo del gobierno, AJAEE sostuvo que en Puerto Rico “hay el personal disponible, adiestrado, capacitado y experimentado, que no pudieron quedarse porque no querían perder su derecho a jubilación y todos los años que aportaron, pero que no se querían ir de la AEE y tienen mucho para aportar”.
Rodríguez Ortiz dijo que “estamos seguros de que habrá muchos más disponibles. Será suficiente con parte del personal actual de LUMA en calidad de empleados de la Autoridad para hacernos cargo de la transmisión y distribución de electricidad y devolverle un buen servicio al pueblo. Lo que necesitamos es una nueva gerencia en la AEE enfocada en el servicio público.
El presidente de AJAEE afirmó que con la amarga experiencia de casi cinco años padeciendo todo tipo de limitaciones, desde apagones generales, explosiones, la pérdida de propiedades y vidas desde la llegada de LUMA Energy, “no debemos continuar con operadores privados fracasados que han llevado el servicio a su nivel más bajo y costoso en la historia de Puerto Rico”.
Enfatizó que “ya es hora de que el pueblo reclame al gobierno que “tenga la voluntad para acabar, de una vez y por todas, con la angustia provocada por LUMA y GENERA debido a su fracaso en la AEE”.
Concluyó que “¡basta ya de mentiras! Los jubilados de la Autoridad seguimos firmes en nuestro reclamo de que no debemos ser utilizados como excusa para imponer aumentos en la tarifa de luz. Es hora de admitir que la privatización de la AEE fracasó estrepitosamente y que, como resultado, Puerto Rico sufre hoy el peor servicio eléctrico de nuestra historia, a un costo insostenible para todos y la crisis no se resolverá sustituyendo a LUMA con otra empresa privada”.















