El alcalde de San Juan, Miguel A. Romero Lugo, anunció la presentación de un Proyecto de Ordenanza dirigido a reforzar la convivencia ciudadana, el pacífico vivir, la protección del ambiente, la salubridad y la limpieza en las comunidades sanjuaneras. La medida propuesta enmienda varias disposiciones del Código de Orden Público del Municipio de San Juan con el fin de asegurar que la administración municipal cuente con herramientas más efectivas para promover espacios limpios, ordenados y respetuosos entre residentes, comerciantes y visitantes.
El Primer Ejecutivo Municipal explicó que el propósito esencial de la medida es atender de forma más ágil situaciones que afectan la calidad de vida de los residentes, incluyendo querellas relacionadas con ruidos innecesarios, la limpieza de espacios públicos y el manejo adecuado de desperdicios. “Nuestro compromiso es seguir promoviendo un San Juan donde todos podamos disfrutar de un ambiente tranquilo y limpio. Estas enmiendas nos permiten responder mejor a las necesidades de nuestras comunidades, sin perder de vista el balance que siempre debe existir entre la actividad económica y la convivencia ciudadana”, expresó Romero Lugo.
El Alcalde añadió que las enmiendas propuestas enfatizan la responsabilidad compartida en el cuidado de la Ciudad Capital. “San Juan es una ciudad vibrante, pero también es una ciudad que valora la limpieza, el orden y el respeto mutuo. El objetivo primordial de esta medida no es meramente multar, sino fomentar la responsabilidad en toda la ciudadanía de forma tal que se proteja la salud, el ambiente y la imagen de nuestra Ciudad Capital. Cuando todos colaboramos y cumplimos con las normas de sana convivencia, tanto residentes, comerciantes, como visitantes, logramos una ciudad más limpia, más ordenada y agradable para todos”, sostuvo.
Entre las enmiendas propuestas al Código de Orden Público se incluye permitir que los agentes del orden público, al atender querellas por ruidos innecesarios provenientes de establecimientos fijos, puedan determinar si la medición de decibeles se realizará desde la fuente del sonido o desde el lugar donde el vecino lo percibe, lo que facilita una intervención más efectiva y acorde con la realidad de las diversas comunidades sanjuaneras; particularmente en el Viejo San Juan. Asimismo, la medida aumenta las multas aplicables a las infracciones relacionadas al manejo y disposición de basura, así como al cuidado de los espacios públicos, con el fin de promover y reforzar el cumplimiento de las regulaciones que protegen la limpieza, la salubridad y la buena imagen de la Ciudad Capital.
Romero Lugo señaló que “nuestro equipo municipal trabaja todos los días, siete días a la semana, 365 días al año, para mantener una Ciudad Capital limpia y segura para todos. Aunque realizamos todos los esfuerzos posibles y reconocemos el compromiso de muchos comerciantes y residentes, enfrentamos en ocasiones situaciones que afectan la tranquilidad y la limpieza de nuestras comunidades que tenemos que atender responsablemente. Con esta medida damos un paso adicional para trabajar con esas situaciones de manera más efectiva y seguimos promoviendo la responsabilidad en todos los sectores, donde el respeto y la colaboración sean siempre la prioridad”, indicó.
















