Luego de que el alcalde de Isabela, Miguel Méndez, recibiera ayer una querella policial radicada por el consorcio LUMA Energy para que se abstuviera de activar brigadas municipales para energizar las comunidades, la Asociación de Alcaldes anunció que más municipios activarán sus propias brigadas municipales.
El presidente de la Asociación y alcalde de Villalba, Luis Javier Hernández Ortiz, señaló que los primeros ejecutivos se tirarán a la calle con brigadas municipales y privadas para reconectar el servicio eléctrico, como respuesta a la desesperación de miles de ciudadanos en toda la isla que siguen a oscuras tras el paso del huracán Fiona.
“Emplazamos al gobernador a que emita una orden ejecutiva para activar a los exempleados de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) que están destacados en agencias de gobierno luego de la transición a LUMA Energy. El Código Municipal vigente sí permite a los alcaldes tomar acciones para que la ciudadanía pueda tener los servicios de agua y luz en situaciones de emergencia como las actuales”, señaló.
Ante la amenaza de arrestar a alcaldes que inicien esos procesos, los presentes señalaron que estarán en fila y en solidaridad con sus compañeros.
Estuvieron presentes el anfitrión de Isabela (Miguel Méndez), Aguadilla (Julio Roldán), Rincón (Carlos López), Hatillo (Carlos Román), Hormigueros (Pedro García), Comerío (Josian Santiago) Dorado (Carlos López), Aguada (Christian Cortés) y Caguas (William Miranda Torres), así como el alcalde interino de Mayagüez (Jorge Ramos).
Frente al reclamo de los alcaldes asociados, el gobernador Pedro Pierluisi declaró que los municipios debían firmar un Memorando de Entendimiento.
“Con relación a ese documento, no es casualidad que yo lo haya recibido en estos momentos, posterior a nuestra conferencia de prensa”, aseguró el alcalde de Villalba, quien lo analizaría en calidad de abogado.