Con el propósito de exponer a la niñez de la Isla a un sinnúmero de actividades psicoeducativas y recreativas que promuevan su desarrollo y el fortalecimiento de su salud mental, el director de la Administración de Servicios de Salud Mental y Contra la Adicción (Assmca), Carlos Rodríguez Mateo, encabezó hoy el evento “El Circo de las Emociones” dentro de la conmemoración de la Semana de Concienciación sobre la Salud Mental de los Niños.
“Toda la programación de este evento estuvo enmarcado en un ambiente sano y cónsono con los gustos y preferencias de los niños. Este tipo de actividades que involucran a la población de menores es de gran valor porque se ha demostrado que la recreación contribuye positivamente en el desarrollo integral del ser humano. Incluso, hay una infinidad de investigaciones que muestran que la recreación mejora la calidad de vida del individuo y aporta en aspectos psicoemocionales, cognitivos, físicos y sociales. Además, si se realiza en familia, no tan solo se divierten, sino que esto también les ayuda a fortalecer los vínculos con sus familiares y esto es lo que queremos para nuestra niñez y familias puertorriqueñas”, declaró Rodríguez Mateo.
La actividad, se llevó a cabo en el Parque del Niño de Bayamón y contó con más de 40 colaboradores.
Durante la programación del evento, los niños disfrutaron de diversas estaciones interactivas en donde se integraron con los miembros de sus familias en talleres de pintura, manualidades, charlas educativas y juegos, entre otros.
Asimismo, los participantes disfrutaron de un espectáculo artístico, degustaciones de productos de varias empresas privadas, payasos, personajes infantiles, inflables y refrigerios.
Rodríguez Mateo advirtió que durante la pandemia se ha producido un aumento en las consultas psicológicas, incluso de jóvenes menores de 18 años que presentan síntomas de ansiedad, depresión, irritabilidad y trastornos del sueño.
“Esto ha provocado múltiples desafíos sin precedentes que afectarán a los niños de esta generación durante períodos duraderos, incluso años después de que se haya resuelto la crisis. De hecho, la pandemia del COVID-19 es el cuarto evento disruptivo en el desarrollo del entorno de los niños en Puerto Rico desde 2017. Es por esto que queremos atender esta necesidad desde distintos foros y estrategias”, manifestó.