A solo un día de las elecciones en Puerto Rico, la carrera por el liderato en el municipio de Juncos se mantiene competitiva.
Con la carrera aún sin decidirse, los candidatos para alcalde de Juncos conversaron con Puerto Rico Posts sobre el primer proyecto que priorizaría de ser electos al puesto.
Wanda Arzuaga López, candidata a la alcaldía por el Partido Proyecto Dignidad (PD), desea rehabilitar el casco urbano en donde trabajó por años.
“Mi primer trabajo fue aquí, en el pueblo de Juncos”, explicó Arzuaga López en entrevista con Puerto Rico Posts. “Mi primer trabajo fue aquí en un laboratorio en el año ‘91. De allá para acá, lo que yo he visto en mi casco urbano es un retroceso, no un adelanto”.
Por esto, la candidata propone enfocarse en habilitar los estorbos públicos en el casco urbano del municipio para ofrecer viviendas de bajo costo, espacios para comerciantes pequeños y medianos y servicios necesarios para el pueblo.
“La revitalización es necesaria porque es la cara de nuestro pueblo. Pueden venir visitantes, pero cuando entran a nuestro casco dicen ‘¿qué pasa con este pueblo?’. Como que una cosa no combina con la otra”, añadió Arzuaga López.
La candidata por Proyecto Dignidad ya comenzó con lo que considera el primer paso en su plan: identificar los propietarios de cada edificio. Una vez lo identifique, podrá indagar en los planes que estos tienen con su propiedad, ofrecer el apoyo del municipio y habilitar las estructuras para comerciantes locales.
Arzuaga López busca trabajar de la mano con los propietarios de las estructuras, pero destacó que no se limitará a eso y de ser necesario considerar otras medidas como la expropiación, lo hará.
“Tenemos espacios que los ves con cristales rotos y llenos de basura, donde se acumulan sabandijas. Esto no es salubre para el pueblo junqueño”, sostuvo.
Con relación al presupuesto que necesitaría para estos proyectos, la candidata aseguró que el municipio recibe alrededor de unos $20 millones al año entre patentes y presupuestos asignados. Sin embargo, el mismo invierte cerca de $12 millones en nómina al año. La candidata busca estudiar esta nómina y asegurar que cada empleado cumpla con su rol.
Arzuaga López añadió que ha visto empleados del municipio sentados en la plaza por horas o caminando por el pueblo.
“¿Cuál es el rendimiento que yo obtengo de ese empleado? ¿Qué obtengo con su servicio? Lo que yo quiero para mi pueblo es una garantía de calidad”, dijo la candidata. “Si yo tengo una nómina de $12 millones, yo espero que mi municipio esté dando un servicio excelente. Eso no lo estamos viendo.”