PUERTO RICO POSTS

Banco de Desarrollo Económico prevé oportunidades de crecimiento económico

El presidente del Banco de Desarrollo Económico (BDE), Luis Alemañy González, informó que un nuevo análisis realizado por el Centro de Estudios Económicos de la corporación pública prevé que los negocios podrán contratar más personal y crecer sus operaciones luego que el gobernador Pedro R. Pierluisi eliminara las medidas más restrictivas contra el Covid-19.

 

Del mismo modo, el estudio reflejó que las perspectivas económicas positivas se relacionan con un crecimiento económico durante el 2022 que podría generar más de 40 mil puestos de trabajo.

 

Se estima que sobre cinco mil empleos se podrían crear solamente en negocios dedicados al turismo, al sector de alimentos, y educación.

 

“Estos son indicios sumamente positivos sobre las operaciones de los negocios y cómo se podrían beneficiar ante la eliminación de las restricciones. También tenemos que tomar en cuenta, que la invasión de Rusia en Ucrania tiene un impacto sobre Puerto Rico y que este es un suceso que podría tener repercusiones”, sostuvo Alemañy González

 

Precisamente, el gobernador Pierluisi solicitó ayer, jueves, a la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) que, debido a las circunstancias que han surgido por este conflicto bélico particularmente en lo relacionado al costo de combustible, el gobierno tenga acceso a al menos 200 millones la Reserva de Emergencia Fiscal para mitigar el impacto en la economía.

 

Por otra parte, en Puerto Rico los resultados preliminares del producto bruto real se redujeron un 3.3 por ciento en el 2020, y, para el 2021, varias fuentes apuntaban a un crecimiento cercano al uno por ciento, aunque se han citado porcentajes inferiores.

 

Ahora para el 2022 se espera que la economía crezca un 2.5 por ciento.

 

Este aumento podría representar, solamente para el sector al detal, educativo y de entretenimiento, 319 millones en producción, 5,200 empleos, y 96.6 millones en ingresos.

 

Al extrapolar este crecimiento a todas las industrias, se generarían unos 41,700 puestos de trabajo.

 

El estudio, basado en las perspectivas económicas más recientes, previó que los negocios que enfrentarán problemas en el reclutamiento de personal y limitaciones en sus inventarios ahora podrán maximizar el uso de sus recursos, espacios y su capacidad comercial.

 

Esto obedece a que la última orden ejecutiva, que entró en vigor ayer 10 de marzo, eliminó todas las restricciones de aforo, a la vez que cancela requerimientos sobre vacunación y pruebas negativas.

 

“Entramos a una nueva etapa en que la economía continuará recuperándose luego de atravesar esta crisis sanitaria. A pesar de los factores internacionales que podrían incidir sobre nuestra Isla, la eliminación de las medidas permitirá un mayor crecimiento económico”, declaró González Alemañy.

Mantente bien informado en Puertoricoposts.com

Descarga nuestra aplicación móvil, disponible en el App Store y Google Play.

Otras Notas

EDICIÓN IMPRESA

DESCARGA NUESTRA APP

SÍGUENOS

MÁS POPULARES

ENCUESTA

A poco menos de cinco meses para la primaria en Puerto Rico. ¿Votarías?