PUERTO RICO POSTS

Centro Molecular-UPR celebra las ciencias junto a escolares, educadores y universitarios

¿Qué son las micropipetas? ¿Cuál es su importancia en un laboratorio de investigación biológica? ¿Por qué es tan relevante el proceso de cristalización en la producción de un medicamento? ¿Cómo descubrir que un producto natural tiene capacidad antioxidante? Estas preguntas fueron algunas de las interrogantes que los estudiantes y maestros invitados a la Casa Abierta 2025 del Centro Molecular-UPR pudieron aclarar durante su visita.
Bajo el lema Celebrando las Ciencias , el staff del Centro Molecular, junto a 80 estudiantes-investigadores, profesores, investigadores postdoc y técnicos altamente especializados en sus áreas, lograron adentrarse en las diversas ramas de las ciencias vivas a más de 170 alumnos y sus educadores.
“Recibir a cientos de estudiantes cada semestre en el Molecular es una muestra del compromiso que tenemos con la educación científica en Puerto Rico. La Casa Abierta es una oportunidad única para despertar la curiosidad, inspirar vocaciones y demostrar cómo la ciencia se vive y se construye todos los días en este espacio. Queremos que cada joven que nos visitó sepa que aquí también hay un lugar para ellos en el futuro”, dijo la doctora Perla Cruz-Tato, portavoz del comité coordinador.
Cruz-Tato, quien se desempeña como gerente de instrumentación científica en el Molecular, informó que, según las evaluaciones de los estudiantes, las mesas interactivas fueron las favoritas. “Las dinámicas prácticas fueron las más acogidas, esa participación activa que tuvieron los estudiantes con las diversas formas de hacer ciencia les permitieron ver y practicar algo de forma concreta. Al final de la visita tuvieron una noción de las investigaciones que se realizaron en el Centro Molecular y el 63% de los estudiantes afirmó que su interés por las ciencias aumentó”, informó.
“Al abrir nuestras puertas a la próxima generación de estudiantes, sembramos la semilla de una cultura científica que aspira a transformar a Puerto Rico desde el conocimiento, la creatividad y la colaboración”, compartido por su parte el doctor Eduardo Nicolau, director ejecutivo del Molecular.
En esta ocasión durante la mañana se recibieron a 80 estudiantes de la Escuela Ana Roque Duprey de Humacao. Mientras que en la tarde se acogieron unos 86 estudiantes, entre los colegios San Juan Bosco y Cupeyville School, ambos del municipio de San Juan.
Detalles de la Casa Abierta Celebrando las Ciencias
En las mesas interactivas los estudiantes participaron de varias dinámicas, entre ellas, la extracción de ADN (ácido desoxirribonucleico) utilizando fresas, hicieron mini membranas con material plástico (polímeros) y realizaron separación de colores usando la técnica de cromatografía, un análisis químico que divide los componentes de una mezcla compleja, altamente utilizada en diversas ramas de la ciencia.
Para esta visita se integraron dos temas noveles, el primero, “Inmuno-Exploratorio Código ABO”, donde los jóvenes aprendieron las diferencias entre los diversos tipos de sangre. Y, el segundo, “Sensores Fluorescentes” descubriendo la fluorescencia, que es un tipo particular de luminiscencia que se usa en la investigación molecular.
Como evento especial el Capítulo de la American Chemical Society (ACS) de la UPR-Río Piedras ofreció su espectáculo de magia ‘La Magia de la Química’. El programa del día también incluyó un recorrido por el Centro de Caracterización de Materiales (MCC), la Facilidad de Neuroimagen y Electrofisiología (NIEF), la Facilidad de Difracción de Rayos X y la Exposición de “Neuro Arte”.
Además, se realizaron paradas especiales, tales como, “Laboratorios de Actividad Antioxidante de Productos Naturales” en el Centro de Biodiversidad Tropical; “Manejo de micropipetas y su importancia en los laboratorios de biología” en la Facilidad de Secuenciación y Genómica (SGF); “La Magia de la Cristalización” en el Instituto de Diseño Cristalográfico (CDI); y “Búsqueda de cristales de proteínas, utilizando voltaje eléctrico” en el Centro de Neuroplasticidad.
Entre los científicos que guiaron los recorridos estuvieron los doctores Martín Montoya, director de operaciones, los investigadores Pearl Akamine, Samir Bello y la profesora Lesly Carmona. Del grupo de los estudiantes-investigadores se destacaron Mitzy Santiago, Kaitlyn Nieves, Alondra Rodríguez, Álvaro Vaz, Alana López, Stephanie Reyes y Yesenia Acevedo.

Mantente bien informado en Puertoricoposts.com

Descarga nuestra aplicación móvil, disponible en el App Store y Google Play.

Otras Notas

EDICIÓN IMPRESA

DESCARGA NUESTRA APP

SÍGUENOS

MÁS POPULARES

ENCUESTA

¿Está usted preparado para la temporada de huracanes?