La directora ejecutiva del Instituto de Ciencias Forenses, María Conte Miller, anunció hoy que el laboratorio de criminalística de la agencia logró mantener la acreditación de ANSI Accreditation Board (ANAB), entidad que inspecciona la operación de los laboratorios bajo los estándares ISO que garantizan la confiabilidad y transparencia en la gestión de la evidencia forense.
“Este es un logro que debemos al compromiso de nuestra fuerza laboral, con la excelencia en nuestros procesos científicos. Mantener esta prestigiosa acreditación le garantiza al pueblo y a la comunidad legal que nuestro trabajo es objetivo y que cumple con todos los requisitos de confiabilidad y rigor científico”, aseguró Conte.
La acreditación de ANAB certifica que los laboratorios de ADN, balística, química forense, evidencia digital y sustancias controladas cumplieron con todos los requisitos de la inspección.
La directora ejecutiva del ICF recordó que “para que nuestros laboratorios puedan acceder a fondos federales, deben estar acreditados. Y es vital tener un laboratorio de criminalística acreditado para poder cumplir cabalmente con nuestro rol en el sistema de Justicia. Contar con la acreditación no solo nos otorga la credibilidad y confiabilidad en nuestros procesos, sino también nos da la oportunidad de acceder a más recursos”.