PUERTO RICO POSTS

Coalición de organizaciones convoca a protesta del 1 de Mayo

Una coalición de organizaciones sociales, políticas y sindicales convocaron hoy la clase trabajadora y al pueblo en general a tomar las calles de la Milla de Oro, en el sector bancario de Hato Rey, el próximo 1ro de Mayo en una marcha-manifestación, a partir de las 10:00 de la mañana, desde el Departamento del Trabajo hasta las oficinas de la Junta de Supervisión Fiscal (JSF).

 

“Hartos de que la junta dictatorial de control fiscal nos obligue a pagar una deuda que no es nuestra; cansados de las medidas de austeridad y aumentos en los servicios esenciales: agua, electricidad, alimentos, transportación, entre otros, invitamos al pueblo a repudiar y a condenar la grave crisis que vive el país”, proclamaron unas veinte organizaciones convocante.

 

Destacaron que “trabajadores y trabajadoras somos víctimas de desplazamientos en nuestras comunidades, falta de seguridad alimentaria, pobres servicios de salud, saqueo de nuestras tierras agrícolas, escasez de vivienda, crímenes ambientales de todo tipo y privatizaciones de los bienes del pueblo en diferentes modalidades”.

 

Jornada se Acabaron las Promesas, Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego, Trabajadores y Estudiantes Comunistas por el Cambio Social, Frente Socialista de Puerto Rico, Poetas en Marcha, Partido Nacionalista de Puerto Rico, Vamos y Movimiento Solidario Sindical figuran entre las organizaciones que llamaron a un 1 de Mayo de lucha en la calle.

 

Destacaron que el cierre de escuelas y los cortes presupuestarios a la Universidad de Puerto Rico (UPR) han disminuido la accesibilidad de la clase trabajadora a la educación, mientras la llamada Reforma Laboral eliminó protecciones como vacaciones, días de enfermedad y el bono de navidad.

 

Acusaron a la JSF impuesta por Washington y al gobierno colonial puertorriqueño de destruir los sistemas de retiro de los empleados públicos, a la vez que el contrato otorgado al consorcio LUMA Energy “nos lleva ya por siete aumentos en la factura de la luz”.

 

“Los potenciales aumentos a este servicio que impondrá GeneraPR serán catastróficos para la clase trabajadora y para el pueblo que enfrentará, una crisis energética sin precedentes”, advirtieron en conferencia de prensa ante la sede del Departamento del Trabajo en Hato Rey.

 

Expresaron que todas estas problemáticas son un reflejo de cómo opera el sistema capitalista y de cómo nuestra situación colonial empeora esta realidad.

 

“Tenemos derecho a servicios públicos de calidad: sin tener que enfrentar el dilema de escoger uno sobre otro”, aseguraron los organizadores.

 

Además, dijeron, este 1 de Mayo se cumplen 20 años del cese de los bombardeos de la Armada de Estados Unidos en Vieques, lo que fue posible gracias a la militancia, la desobediencia civil y el activismo de los trabajadores y trabajadoras del país.

 

“Con el espíritu y valor que nos permitió detener los bombardeos de la Marina en Vieques, repudiamos las guerras imperialistas y hacemos un llamado de solidaridad con la clase trabajadora internacional”, proclamaron.

Mantente bien informado en Puertoricoposts.com

Descarga nuestra aplicación móvil, disponible en el App Store y Google Play.

Otras Notas

EDICIÓN IMPRESA

DESCARGA NUESTRA APP

SÍGUENOS

MÁS POPULARES

ENCUESTA

A poco menos de cinco meses para la primaria en Puerto Rico. ¿Votarías?