El pasado 10 de noviembre de 2024, el Colegio de Tecnólogos Médicos de Puerto Rico celebró su Asamblea Anual en el Hyatt Regency Grand Hotel en Río Grande, Puerto Rico, contando con una asistencia extraordinaria de sus miembros. Como una organización profesional sin fines de lucro creada por la Ley No. 44 de 1972, el Colegio representa a todos los tecnólogos médicos licenciados en Puerto Rico y sigue comprometido con la buena gobernanza y la transparencia. Un grupo de 27 (sobre el 60% de pasados presidentes vivos) presentaron a la Asamblea una serie de asuntos decisionales llevados a cabo por la Junta de Gobierno que amenazaban la buena gobernanza y reputación del Colegio.
Durante la asamblea, se tomaron decisiones importantes relacionadas:
1. Conflicto de intereses de los Abogados: La asamblea aprobó que los abogados identificados como del Colegio y pagos por el colegio, los Licenciados Jaime Sanabria y Christian Arvelo Forteza, abandonaran el local de la asamblea. Esta decisión se basó en la existencia de un conflicto de intereses, ya que representaban simultáneamente Colegio, al presidente ya los miembros de la Junta en su carácter personal en una demanda incoada contra ellos.
2. Anulación de la Destitución de la Presidenta Electa: La asamblea anual la decisión tomada por la Junta de destituir a la Presidenta Electa. Durante el debate, se concluyó que la Junta violó los derechos de la Presidenta Electa al no llevar a cabo el debido proceso.
3. Cuestionamiento de la Designación de/ Director Ejecutivo: La asamblea cuestionó y desautoriza la designación y contratación del presidente de la Junta de Gobierno como Director Ejecutivo, una acción que contraviene lo establecido en el Reglamento.
4. Asamblea soberana: Respetando y acogiendo el mandato de la Asamblea, la nueva Junta de Gobierno tomará posesión el 16 de noviembre de 2024 y ejecutará la decisión de revocar el contrato del Director Ejecutivo.
Estas decisiones reflejan el compromiso del Colegio de Tecnólogos Médicos de Puerto Rico con la transparencia, la justicia y el respeto a sus reglamentos internos. Seguiremos trabajando para fortalecer nuestra organización y garantizar que todos nuestros miembros sean tratados con equidad y respeto.
Para más información, puede comunicarse al 787-792-6400, con la oficina de los Pasados Presidentes del Colegio de Tecnólogos Médicos de Puerto Rico.