PUERTO RICO POSTS

Comisión evalúa nombramiento a Defensor de las Personas con Impedimentos

Escuchar noticia

La Comisión de Innovación, Reforma y Nombramientos que dirige el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, evaluó varias designaciones del Ejecutivo, que incluyó al Defensor de las Personas con Impedimentos, así como Jueces Superiores al Tribunal de Primera Instancia, Fiscal Auxiliar II y comisionada a la Comisión Industrial de Puerto Rico.

A la audiencia, compareció Fernando L. Díaz Rivera, designado como Defensor de las Personas con Impedimentos. El nominado tiene una maestría en Consejería en Rehabilitación en la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras. Trabajó como director regional de la Administración de Rehabilitación Vocacional. Desde el 2019 hasta el presente, ha servido como Ayudante Ejecutivo del Municipio Autónomo de Barranquitas, aportando en procesos administrativos, accesibilidad y atención de querellas relacionadas con derechos o servicios denegados.

Entre sus planes de trabajo mencionó que, a corto plazo, prioriza la visualización de la Defensoría a nivel Isla, el fortalecimiento de las plataformas digitales, la evaluación del recurso humano, la revisión de procesos de querella y el inicio de jornadas educativas comunitarias. A mediano plazo, implementarán herramientas digitales accesibles, se cubrirán plazas esenciales, se realizarán mejoras de infraestructura y se establecerán mecanismos de servicio en la región montañosa.

“A largo plazo, la Defensoría aspira a ser modelo de accesibilidad gubernamental, con sistemas eficientes, personal altamente capacitado y una presencia permanente en todas las regiones. Aspiramos, con un firme compromiso, a un futuro de verdadera inclusión”, dijo Díaz cuya nominación tiene un término de diez años.

Rivera Schatz le indicó al nominado que el término de diez años “es para que tenga independencia de criterio total, para que fiscalice y defienda de verdad a las personas que usted representa como procurador…Yo lo investigué a usted de arriba abajo, pero aquí hay un récord y la persona que va a ocupar el cargo de procurador va a defender a personas que necesitan gente aguerrida, capacitada, entendida, que los pueda defender contra lo que sea y la excusa de un presupuesto limitado o de los recursos que tiene el gobierno que sean limitados no puede ser aceptable para la gente que necesita… Confío que usted va a exigir tener la totalidad de los recursos que hacen falta, el personal técnico que hace falta, todo lo que haga falta para poder hacer bien su trabajo”.

Por su parte, el vicepresidente del Senado, Carmelo Ríos Santiago, cuestionó si tiene algún plan para atender los casos frívolos que se presentan en tribunales. Díaz sostuvo que “lo importante es que vamos a estar pendientes. Lo importante es que, si hacen algo que no corresponda bajo ley y bajo reglamento, van a ser procesados”.

En su turno, el senador de mayoría, Ángel Toledo López, preguntó cuáles son esos proyectos importantes que trabajará. Díaz respondió que “quiero convertir a Puerto Rico en uno que sea inclusivo como destino turístico”. Además, estaría incluido el área central de la Isla y lo convertiría en varias regiones para que las personas que tengan necesidad puedan llegar más cerca en el área montañosa. Asimismo, mencionó que todas las condiciones son importantes y debemos tener al personal en el “field” para atenderlos.

La senadora de mayoría, Migdalia Padilla Alvelo, preguntó cuál sería la prioridad para ser atendido de inmediato. El deponente respondió que es la reorganización laboral. Explicó que tienen alrededor del 60 por ciento de plazas vacantes y con el dinero para pagarlo. “Tenemos una convocatoria para diez empleados y tan pronto estén nombrados continuamos con los demás. La mayoría de las plazas son de intercesores”, dijo Díaz.

Asimismo, el senador de mayoría, Héctor Joaquín Sánchez Álvarez, preguntó qué acuerdos colaborativos está desarrollando. El nominado dijo que están trabajando con Edificios Públicos, debido a que “nuestra infraestructura está en unas condiciones que debemos mejorar. También, estamos en conversaciones con otros equipos de agencias como la Administración de Rehabilitación Vocacional y el Departamento de Educación”.

Bajo evaluación nominados a la Judicatura y la Comisión Industrial

De otro lado, compareció la licenciada Geralyvette Torres Nazario, como comisionada de la Comisión Industrial de Puerto Rico. “De ser confirmada, ejerceré este cargo con responsabilidad, objetividad y estricto apego a la ley, consciente del impacto que las decisiones de esta Comisión tienen en la vida de trabajadores, patronos y entidades aseguradoras”.

También, dijo presente la licenciada Thaizza M. Rodríguez Pagán, designada como Jueza Superior para el Tribunal de Primera Instancia. “Estos casi 20 años de servicio, me han enseñado que la eficiencia procesal y trabajar con disciplina, no solo fortalece la confianza pública, si no, que representa una forma de servir mejor”, sostuvo la nominada quien en el 2025 fue subsecretaria de la Cámara de Representantes. Anteriormente, en el 2010 hasta el 2022 fue Fiscal Auxiliar I del Departamento de Justicia (DJ). Posteriormente, fungió como Procuradora de Asuntos de Familia.

Además, fue evaluada la licenciada Mónica Ballestero Pascual como Juez Superior del Tribunal de Primera Instancia. “En estos momentos de mi carrera profesional estoy convencida de que he desarrollado tanto las destrezas como la madurez que me faculta para ocupar una  honrosa plaza como Juez Superior de manera imparcial, ética y moral”, expresó Ballestero. Entre su experiencia laboral, la nominada laboró como paralegal en el bufete legal de McConnell Valdés; en la Junta de Calidad Ambiental; y como Fiscal Auxiliar I del DJ.

A su vez, la licenciada y CPA, Angie Acosta Irizarry, como Juez Superior del Tribunal de Primera Instancia. Acosta laboró en la Oficina del Contralor bajo la división de Corporaciones Públicas; tuvo práctica legal privada en el municipio de Yauco. En el 2011 ocupó el cargo de Juez Municipal y posteriormente como Juez Superior.

“Toda mi experiencia como juez municipal y como juez superior designada la tengo en mi haber como herramienta para ejercer nuevamente mi función en la judicatura, en esta ocasión como Juez Superior. Estoy convencida que para ejercer la posición de Juez se necesita, además del conocimiento jurídico, tener disposición al servicio público, paciencia, empatía y conexión con la fibra humana”, expresó Acosta.

Asimismo, se pasó revista sobre el licenciado Alexis Álvarez del Valle como Juez Superior del Tribunal de Primera Instancia. El nominado ha ejercido en la práctica legal privada. “Mi práctica legal se ha concentrado principalmente en el derecho criminal, área que exige rigor jurídico, templanza emocional y un alto sentido de humanidad. A lo largo de estos años he representado a personas en momentos críticos de sus vidas, lo que me ha permitido comprender de primera mano el impacto real de las decisiones judiciales”, indicó Álvarez.

Por otra parte, fue evaluada la licenciada Helen Marie León Alvarado, como Fiscal Auxiliar II del DJ. “Mi experiencia en el campo de la litigación activa y diaria en las salas de los tribunales me ha enseñado que la justicia no se administra en abstracto, sino sobre personas reales, con problemas e historias reales”.

“Hoy en la tarde vamos a tener durante la Sesión la confirmación de los nombramientos de ustedes, tienen los votos para ser confirmados. Los nombramientos buenos fluyen sin ningún problema. Cuando hay trayectoria académica, profesional, personal, sin cuestionamientos de ninguna clase fluyen los nombramientos. Esa es la diferencia entre los nombramientos buenos, correctos y los nombramientos malos. Aquí sabemos cuáles son los buenos y cuáles son los malos. La historia habla por nosotros”, afirmó el presidente senatorial.

Facebook
X | Twitter
Pinterest
LinkedIn
WhatsApp

Mantente bien informado en Puertoricoposts.com

Descarga nuestra aplicación móvil, disponible en el App Store y Google Play.

Otras Notas

EDICIÓN IMPRESA

DESCARGA NUESTRA APP

SÍGUENOS

MÁS POPULARES

ENCUESTA

¿Está usted preparado para la temporada de huracanes?