La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, siglas en inglés) de Estados Unidos amplió la aprobación del tratamiento de Covid-19 Veklury (remdesivir) para incluir a los pacientes pediátricos de 28 días de edad o mayores que pesen al menos tres kilogramos (unas siete libras) con resultados positivos en las pruebas virales directas del SARS-CoV-2.
Para la administración del medicamento debe estar hospitalizados o no hospitalizados que tengan Covid-19 de leve a moderado, y tengan un alto riesgo de progresión a Covid-19 grave, incluyendo la hospitalización o la muerte.
Esta acción convierte a Veklury en el primer tratamiento de Covid-19 aprobado para niños menores de 12 años. Como resultado de la acción de aprobación, la agencia también revocó la autorización de uso de emergencia para Veklury que anteriormente cubría a esta población pediátrica.
Hasta ahora, Veklury sólo estaba aprobado para tratar el Covid-19 en determinados adultos y pacientes pediátricos (12 años y mayores que pesen al menos 40 kilogramos o unas 88 libras).
“Debido a que el Covid-19 puede causar una enfermedad grave en los niños, algunos de los cuales no disponen actualmente de una opción de vacunación, sigue siendo necesario disponer de opciones de tratamiento seguras y eficaces contra la enfermedad para esta población”, afirmó la doctora Patrizia Cavazzoni, directora del Centro de Evaluación e Investigación de Medicamentos de la FDA.
Veklury no es un sustituto de la vacunación en personas a las que se les recomienda la vacunación y las dosis de refuerzo de Covid-19. La FDA ha aprobado dos vacunas, y hay tres vacunas disponibles para uso de emergencia, para prevenir Covid-19 y los graves resultados clínicos asociados la afección.
La FDA insta al público a que se vacune y reciba una dosis de refuerzo cuando sea elegible.