Quinto Orden nace de la visión y el compromiso de Netsai Ortiz de León y Victor Ramos De Jesús tras el éxito del festival Pequeña París Art Fest en Arroyo. Esto amplió una inquietud latente dentro de Ortiz León de brindar apoyo continuo a los talentos emergentes de Puerto Rico.
“Damos vida a una metáfora, encaminamos a los artistas a alcanzar sus metas, así como lo hace el faro con las embarcaciones”, señaló Ramos De Jesús.
La exhibición cuenta con la participación de diecisiete artistas de diversas edades, formaciones educativas y trayectorias profesionales; ofrece una combinación de creatividad que abarca desde la pintura hasta la fotografía. La selección de las obras exhibidas se llevó a cabo con un enfoque centrado en la libertad de expresión de cada artista.
“Se les brindó total autonomía para elegir tanto el estilo como la temática de sus obras, garantizando que todos los artistas tuvieran la oportunidad de mostrar su esencia única y transmitir su mensaje personal al público”, destacó Ramos De Jesús.
“Lo que hace única a esta exhibición es su apuesta por la limpieza y el minimalismo visual”, agregó.
La exhibición Quinto Orden: Primera Luz cautivó la atención del público en general y dejó una impresión duradera en los artistas participantes.
Carmen N. Vázquez Cintrón, la mente creativa detrás de la obra “Hijo del cañaveral” compartió su entusiasmo por la diversidad y creatividad dentro de Quinto Orden. “Esta exposición está buenísima, bien creativa. Es la primera exhibición de Quinto Orden, y los artistas son muy buenos”, expresó.
De igual manera, Kevin A. Rivera Vázquez, cuya obra digital “Ambivalencia” explora los diferentes aspectos del amor, también elogia la exposición y la oportunidad que Quinto Orden le ha brindado para desarrollarse como artista. “Me encantó esta exhibición. Quinto Orden fueron los primeros en darme la oportunidad de hacer un mural en el 2019, y he continuado con ellos y sus mentorías”, dijo con entusiasmo.
Igualmente, los invitados han encontrado en Quinto Orden una fuente de inspiración y admiración por el arte local.
Marta Monrabal Santiago, quien está dando sus primeros pasos en la pintura, describe la exposición como “fenomenal”, mientras que Nicole Reyes Rivera destaca el crecimiento de los fundadores de Quinto Orden: “He visto crecer a Víctor y a Netsai desde que Quinto Ordencomenzó”, declaró.
Por otro lado, Diara Y. Meléndez Lamenza, quien experimenta por primera vez una exhibición en Ponce, encontró una conexión personal con una de las obras: “Mi obra favorita fue ‘Los trabajadores’. Me llama la atención porque me siento identificada con ella. Algún día quisiera tener mi propio terreno y hacienda”, comentó.
Esta exhibición estará abierta al público hasta el 4 de mayo. Para más información pueden acceder a la página web de Quinto Orden (https://www.quintoorden.com/), el correo electrónico (5toorden@gmail.com) o Instagram quinto_ordenpr.