PUERTO RICO POSTS

Devuelven a 87 dominicanos que intentaron viajar ilegalmente a Puerto Rico

La Guardia Costera entregó el viernes a 87 personas a un buque de la Armada de la República Dominicana, luego de la interdicción de dos embarcaciones de viajes ilegales en aguas jurisdiccionales de Puerto Rico.

 

El grupo estaba integrado por 26 ciudadanos dominicanos y 65 haitianos, de los cuales devolvieron 61 a la vecina nación, luego de ser interceptados sus embarcaciones el miércoles y el jueves en el Pasaje de la Mona.

 

Las autoridades estadounidenses indicaron que dos menores haitianos, acompañados de sus respectivas madres, fueron interceptados en el grupo del jueves, por lo que serán devueltos por separado al Gabinete de la Niñez y la Adolescencia y al Consejo Nacional de la Niñez y la Adolescencia (Conani).

 

Las interdicciones son el resultado de los esfuerzos continuos de varias agencias puertorriqueñas y federales estadounidenses en apoyo del Grupo Interagencial de la Frontera del Caribe.

 

El patrullero de la Guardia Costera Richard Dixon interceptó este jueves un bote improvisado de 30 pies, después de que fue detectado inicialmente por la tripulación de un avión de control marítimo de Aduanas y Protección Fronteriza, aproximadamente a nueve millas náuticas al noroeste de Monito Cay, Puerto Rico.

 

Luego de la interdicción, la tripulación del cúter Richard Dixon embarcó de manera segura a 39 haitianos, 26 hombres y 13 mujeres, incluidos dos menores y dos dominicanos.

Previamente, el miércoles, el patrullero de la Guardia Costera Joseph Tezanos interceptó una rústica embarcación de 26 pies, luego de que la tripulación de un avión HC-144 Ocean Sentry de la Guardia Costera detectara, a unas 46 millas náuticas al noroeste de Aguadilla.

 

Tras la interdicción, los tripulantes del cúter Joseph Tezanos embarcaron con seguridad a 26 haitianos, 23 hombres y tres mujeres, y 24 dominicanos, 21 hombres y tres mujeres.

 

“La migración irregular a bordo de embarcaciones improvisadas sumamente sobrecargadas es altamente peligrosa y pone en riesgo la vida de hombres, mujeres y niños”, advirtió el Capitán de Navío José E. Díaz, comandante del Sector San Juan de la Guardia Costera.

 

El mando naval hizo un llamamiento “a cualquiera que esté pensando en participar en un viaje ilegal para que no se haga a la mar, pues si lo atrapan, podría ser devuelto a su país de origen, colocado en un proceso de deportación o no ser elegible para libertad condicional”.

Desde el 1 de octubre de 2022 hasta el 28 de febrero de 2023, la Guardia Costera ha realizado 19 interdicciones de viajes ilegales en el Pasaje de Mona y aguas cercanas a Puerto Rico, correspondientes a 562 ciudadanos no estadounidenses, incluidos 462 dominicanos, 98 haitianos y uno de nacionalidad desconocida.

Mantente bien informado en Puertoricoposts.com

Descarga nuestra aplicación móvil, disponible en el App Store y Google Play.

Otras Notas

EDICIÓN IMPRESA

DESCARGA NUESTRA APP

SÍGUENOS

MÁS POPULARES

ENCUESTA

¿Está preparado para la Temporada de Huracanes?