Escuchar noticia
Tras el anuncio del Servicio Nacional de Meteorología sobre riesgo significativo y elevado de inundaciones para todo Puerto Rico, el Municipio de Vega Alta intensificó los preparativos para enfrentar cualquier situación, que afecte directamente la seguridad de sus residentes.
La alcaldesa María M. Vega Pagán informó que todos los componentes de Manejo de Emergencias a nivel municipal, están listos y preparados para atender cualquier situación que surja por los efectos de una vaguada y un sistema de frente frío, que afectará toda la Isla hasta fines de esta semana.
Explicó Vega Pagán que su Administración mantiene siempre en ejecución, un plan de trabajo agresivo para la limpieza de escombros y alcantarillas.
“Nos mantenemos realizando trabajos de limpieza del alcantarillado tanto en las zonas rurales como en la zona urbana, de tal forma que durante las lluvias copiosas que ya comenzaron a registrarse, el flujo de agua no se vea entorpecido por basura. Además, limpieza de todos los cuerpos de agua con los que cuenta el municipio para evitar inundaciones a causa del entorpecimiento de los cauces naturales”, afirmó Vega Pagán.
Significó la alcaldesa que su Departamento de Obras Públicas, cuenta con equipo y maquinaria necesaria para limpiar caminos, abrir accesos en las carreteras, atender derrumbes, limpieza de cuerpos de agua, entre otros trabajos.
Vega Pagán supervisó los trabajos preventivos de desganche de árboles realizados por brigadas municipales, como también, inspeccionó las zonas susceptibles a inundaciones y áreas propensas a deslizamientos en todos los barrios y el centro urbano.
Destacó, también, que el Municipio tiene debidamente identificadas las personas con condiciones de alto riesgo, como aquellas que requieren de un ventilador o respirador artificial.
Señaló la Ejecutiva Municipal que los problemas que siempre enfrentan ante este tipo de fenómeno climatológico es la saturación de los terrenos, así como las condiciones marítimas que impiden el descargue normal de los afluentes y escorrentías hacia el mar.
Igualmente, que las copiosas lluvias se produzcan en un breve periodo de tiempo, lo que supera la captación adecuada de los sistemas de drenaje.
Por ello, sectores como la Bajura, La Balandra, Cerro Gordo, Villa del Río, Machuchal, Quebrada, Breñas, Urbanizaciones Cielo Dorado y San Nicolás, Ponderosa, y Sabana Hoyos, entre otros, siempre reciben el impacto más fuerte en períodos de inundaciones.
“Estaremos atentos a responder efectivamente según surjan las condiciones tras el paso de las fuertes lluvias. Aquí no descansamos”, puntualizó la alcaldesa María M. Vega Pagán.













