Entre juegos, un enorme globo inflable de la Luna y niños vestidos con uniformes de astronautas, los y las estudiantes escucharon la charla de Monzón, quien presentó en forma sencilla datos sobre Artemis 2, la misión a la Luna que se caracteriza por la diversidad de sus integrantes, al incluir por primera vez a una mujer, a un afroamericano y a un canadiense en el viaje espacial.
“El próximo 6 de febrero el ser humano regresa a la Luna, bajo la misión Artemis 2. Esta es la misión que va a llevar a la distancia más lejos que el ser humano haya ido en nuestra historia. Los astronautas van mucho más alto que cuando viajamos en un avión. Viajan unas distancias enormes. Los astronautas de la misión Apolo, de NASA, estuvieron viajando una distancia de miles de millas para llegar por primera vez a la Luna y ahora será aún mayor con Artemis 2 que es el regreso de la humanidad a la Luna”, expresó Monzón en su charla a los niños estudiantes de Nuestra Escuelita, el nivel elemental de Nuestra Escuela.
Monzón les compartió detalles sobre Artemis 1, que fue una misión no tripulada, así como de Artemis 2 que es el primer vuelo tripulado de esta misión y que va a hacer un sobrevuelo a la Luna sin alunizar. Será en el próximo Artemis 3 en el año 2027 que se volverá a alunizar y habrá muchos vuelos siguientes para comenzar a instalar una estación espacial en la Luna. La meteoróloga les expresó con emoción a los niños la relevancia de la ciencia que ha permitido estos avances para llegar al espacio.
“Artemis va con cuatro astronautas. Va la primera mujer hacia la Luna, pues en la misión Apolo nunca fue una mujer”, indicó Monzón entre aplausos de los estudiantes. La meteoróloga destacó la fuerza que necesita el cohete con la nave Orión para despegar, con un despegue de 8.8 millones libras. Asimismo, habló de la colaboración internacional para construir la nave espacial Orion, donde irán los astronautas. El Modelo de Servicio Europeo (ESA) de la nave espacial Orión, que le provee electricidad, agua, oxígeno y propulsión, fue construido con componentes de 10 países europeos y Estados Unidos, dijo Monzón.
Los estudiantes hicieron muchas preguntas, que fueron contestadas por Monzón y el personal del EcoExploratorio, Museo de Ciencias de Puerto Rico. Hubo juegos en grupo y se tomaron fotos con el globo de la Luna y una bandera de Puerto Rico. Uno de los niños vestido de astronauta se abrazó fuerte a Monzón para darle las gracias por haber visitado Nuestra Escuela, lo que emocionó a la meteoróloga.
Ana Yris Guzmán, presidenta de Nuestra Escuela, agradeció a Monzón la visita y el impacto que tuvo en los estudiantes. “Me fascinó la curiosidad de nuestros y nuestras estudiantes con sus preguntas sobre la misión. Preguntaban qué pasa cuando se incendia la cápsula al entrar a la atmósfera. Qué pasa cuando caen al agua. Estaban muy atentos. Me encantaría que los estudiantes se lleven la emoción y el deseo de aprender que vimos hoy ahí al escucharte hablar sobre el viaje a la Luna”, le indicó Guzmán a la meteoróloga al concluir la charla.
Nuestra Escuela es una organización sin fines de lucro que, desde hace 25 años, ofrece servicios gratuitos de educación alternativa en Caguas y Loíza. Es la primera y única escuela alternativa de Puerto Rico y el Caribe que cuenta con la acreditación de la Middle States Association. Entre sus ofrecimientos ha ampliado en los últimos tres años proyectos educativos de corrientes vocacionales, con tres en Caguas: Nuestra Moda, especializada en diseño de modas; Nuestra Innovación Digital, de Tecnología; y Nuestra Tierra, escuela vocacional de agricultura; así como Nuestra Posada, programa vocacional de turismo en Loíza.













