PUERTO RICO POSTS

Exhibición “Puerto Rico: Un homenaje a nuestra historia”

El artista Eric Tabales junto a una de sus pinturas

El Museo de Las Américas anunció la exhibición “Puerto Rico: Un Homenaje a Nuestra Historia” del maestro Eric Tabales como parte de su trigésimo aniversario. La exhibición fue creada en acuarela sobre papel y recubierta con polvo de cristal, las piezas presentan un recorrido por 78 plazas y centros urbanos del archipiélago puertorriqueño.

 

Según Tabales, la exhibición es un regalo para el país en donde se presenta la belleza arquitectónica de las estructuras que engalanan nuestros municipios.

 

“Hay mucha nostalgia; demasiada nostalgia. Por eso es por lo que realmente es un homenaje a nuestra historia… La nostalgia que permean en las acuarelas te hace ver desde otra perspectiva lo que tenemos, como fue”, sostuvo el artista.

 

Entre las piezas que componen la exhibición, el artista destaca la de Arecibo, la cual tiene un elemento mágico. Además, destacó las piezas de Yabucoa, Barranquitas y Gurabo como igualmente mágicas, a pesar de su inspiración ser entre las menos impresionantes en tamaño.

 

Las piezas de Tabales utilizan colores pasteles, el cual el artista empleó para hacer una recreación realista de las imágenes que plasmó. Además, Tabales enfatizó el color verde en muchas de sus obras, el cual representa la esperanza.

 

“Eso mismo me fue llevando al concepto de la exhibición en donde tenemos hasta cierto punto, y no me gusta usar esta palabra, pero lamentablemente abandonado muchos de nuestros centros urbanos. Mi deseo con la exhibición es que resurjan, que reverdezcan, que nazcan. Que volvamos a esos centros y que no perdamos realmente lo que nos ha identificado por toda la vida. Si ves la exhibición en colectivo, las 78 piezas, el mensaje que permea es ese. Me reafirmo en que debemos rescatar los centros”, declaró el artista.

 

Por otra parte, María Ángela López Vilella, directora ejecutiva del Museo de Las Américas, consideró la exhibición una parte de la programación especial que el museo desea brindar al público en conmemoración de su aniversario. La directora ejecutiva añadió que el pueblo de Puerto Rico se merece un regalo como este debido a su compromiso y el apoyo que ha brindado.

 

En un aspecto personal, López Vilella indicó que las piezas le provocaron memorias de su niñez, de cuando vivía en su pueblo. Además, la directora del museo explicó que admira el cuidado y compromiso que el artista le dedicó a su trabajo.

 

“Este proyecto, el cual cae como anillo al dedo con la misión que llevamos a cabo aquí en Puerto Rico, habla por sí solo. Es un homenaje a los 78 municipios de nuestro país donde él ha representado, desde su perspectiva, y con mucha añoranza y nostalgia, las plazas de los pueblos en los centros urbanos… El puertorriqueño, como el visitante que llega aquí, va a poder identificar la plaza de su pueblo y estoy segura de que, como me sucedió a mí les va a pasar a ellos”, sostuvo López Vilella.

 

La exhibición “Puerto Rico: Un homenaje a nuestra historia” comenzará el jueves, 16 de marzo del 2023 en el Museo de Las Américas en el Viejo San Juan.

Mantente bien informado en Puertoricoposts.com

Descarga nuestra aplicación móvil, disponible en el App Store y Google Play.

Otras Notas

EDICIÓN IMPRESA

DESCARGA NUESTRA APP

SÍGUENOS

MÁS POPULARES

ENCUESTA

¿Está preparado para la Temporada de Huracanes?