El sistema de generación, transmisión y distribución eléctrica de Puerto Rico está en camino de ser restaurado con la aprobación de fondos para 15 proyectos bajo la Estrategia de Obligación Acelerada de FEMA, conocida como FAASt, con una inversión de más de $107.3 millones.
Los fondos federales aprobados tienen como objetivo poner en marcha lo que se convertirá en una red de electricidad más confiable para los residentes de Puerto Rico.
A estos 15 proyectos se suma el de Arquitectura e Ingeniería que se aprobó en octubre del año pasado.
“Una vez más estamos demostrando que tanto las agencias del gobierno federal y estatal, así como el sector privado tenemos un frente común para que la reconstrucción de Puerto Rico continúe hacia adelante”, dijo el gobernador Pedro R. Pierluisi, quien la semana pasada estuvo en Washington, donde conversó con la secretaria de Energía, Jennifer Granholm, sobre la reconstrucción de la red eléctrica.
El mandatario agregó que “el trabajo en equipo es una prioridad para todos, y junto a FEMA (Agencia Federal para el Manejo de Emergencias), COR3, la Autoridad de Energía Eléctrica y LUMA estamos encaminados a lograr que nuestra Isla cuente con un sistema energético fuerte y resiliente”.
“Seguimos avanzando y agilizando el paso en las obras que faltan, pues la excelente relación que tenemos con las agencias del gobierno federal está dando resultados”, apuntó Pierluisi.
La cantidad inédita de fondos para la red figura una oportunidad para construir mejor, dijo. La mitigación de riesgos es pieza clave como una medida adicional para proteger la inversión federal.
Pierluisi manifestó que de igual manera, esto permite que se usen materiales de mayor calidad, entre otras medidas de planificación que consideran los riesgos asociados a una futura emergencia.
“Hasta el momento, hemos aprobado $9.2 millones adicionales en fondos de mitigación para proyectos de energía. Todos los involucrados en esta obra buscamos que los puertorriqueños tengan instalaciones eléctricas de primer orden. Esto tomará tiempo, pero estamos enfocados en la meta de una recuperación sin precedente”, manifestó el coordinador federal de Recuperación de Desastres de FEMA, José G. Baquero.
Dos proyectos que se destacan en este grupo son para las instalaciones de la central eléctrica de Aguirre, que forma parte del sistema de generación de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) de Puerto Rico.
Los más de $13.4 millones asignados se destinarán a la instalación de equipos de filtración para el sistema de tratamiento de aguas residuales, así como para el condensador de la bomba de agua.
Estas reparaciones ayudan a aumentar la producción de energía y son elementos esenciales para una red más eficiente.
Para el director ejecutivo de la Oficina Central de Recuperación, Reconstrucción y Resiliencia (COR3), Manuel A. Laboy Rivera, “la constante comunicación que sostenemos entre AEE, LUMA y FEMA, nos permite como equipo adelantar la reconstrucción de la red eléctrica”.
“Actualmente, la reparación de la Central de Mayagüez y Aguirre, en Salinas, están encaminadas. Mientras, están próximo a iniciar los proyectos de alumbrado público que incluyen la sustitución de postes de alumbrado público, fotoceldas, luminarias y otros componentes. Estos proyectos se aproximan a los $ 90.7 millones”, expuso.
Además de los proyectos del FAASt, se otorgaron otros $8.7 millones para las instalaciones de la AEE en Costa Sur para atender los daños causados por los terremotos de 2020.
La reconstrucción en el complejo, que tiene la capacidad de generar cerca de un tercio de la energía de la isla, está próxima a completarse, se aseguró.
“La misión de la AEE es proveer un servicio de electricidad de la manera más eficiente, segura, económica, confiable, favorable para el ambiente y que responda a las necesidades de nuestros clientes. En cumplimiento con esta encomienda llevamos a cabo un programa agresivo y transformador de reparación de toda la flota generatriz que asciende a $1,500 millones aproximadamente”, sostuvo el director ejecutivo de la AEE, Josué Colón Ortiz.
Destacó que esto permitirá aumentar la disponibilidad confiable de nuestras unidades generatrices más económicas, disminuyendo considerablemente, tanto la probabilidad de apagones por falta de generación, como la utilización de las unidades menos económicas.
En cuanto a los proyectos del sistema de transmisión y distribución, manejados por LUMA Energy, recientemente se aprobaron fondos para reparar los alimentadores de distribución en Caguas y Ponce, ya que ambos sistemas transfieren energía a negocios, hogares y otras instalaciones.
De igual manera, FEMA asignó una partida para trabajos en la subestación de Manatí para reemplazar interruptores y otros equipos que ayudan a prevenir cortocircuitos y fallos que causan averías.
Igualmente, se aprobó una partida federal de más de $20.9 millones para modernizar y reforzar la subestación de Cataño, que incluye $6.8 millones para actividades de mitigación a fin de evitar que ocurran daños similares en el futuro.
Un aspecto que contribuye a mejorar la calidad de vida de las comunidades y ayuda a mantener la seguridad en las vías públicas son las luminarias.
A los trabajos de remplazo del alumbrado que la empresa anunció previamente en Aguada y Maunabo, se suman Guánica, Lajas y Luquillo.
“La iniciativa de alumbrado público comunitario representa unos mil millones en fondos, y esperamos ayudar a que las comunidades sean más seguras con estos proyectos en toda la isla. Nuestro compromiso es seguir trabajando con FEMA y nuestros colaboradores para planificar, diseñar y ejecutar estos proyectos vitales de infraestructura”, sostuvo Shay Bahramirad, vicepresidente sénior de Ingeniería, Gestión de Activos y Programas de Capital de LUMA.
Hasta la fecha, la agencia federal ha asignado más de $11,700 millones a la AEE para trabajos de emergencia y proyectos permanentes para los daños causados a raíz del huracán María y los terremotos del 2020.