PUERTO RICO POSTS

Guardacostas repatria a 44 migrantes a República Dominicana

La tripulación del guardacostas Joseph Doyle repatrió este miércoles a 44 migrantes a la República Dominicana, luego de dos interdicciones de embarcaciones rústicas en las aguas del Paso Mona frente a la costa oeste de Puerto Rico.

La Guardia Costera, junto con la Fuerza de Tareas de Seguridad Nacional del sureste, mantiene una presencia continua con recursos aéreos, terrestres y marítimos en el Estrecho de Florida, el Pasaje de Barlovento, el Pasaje de Mona y el Mar Caribe, colaborando para proteger la seguridad de la vida en mar.

Con su enfoque combinado de múltiples capas, pudieron interceptar estos eventos de migración marítima irregular e ilegal.

“Un tránsito en mar abierto en una embarcación sobrecargada e insegura como una de estas yolas es una tarea extremadamente peligrosa”, dijo el teniente comandante David S. Radin, oficial al mando del guardacostas Joseph Doyle. “Gracias a la diligencia y el profesionalismo de la tripulación del cúter y nuestros socios interinstitucionales, pudimos llevar a estos inmigrantes indocumentados de manera segura a la costa”.

Durante la primera interdicción, la tripulación de Joseph Doyle interceptó una embarcación improvisada de 20 pies que fue detectada inicialmente por la tripulación de la aeronave polivalente de Aduanas y Protección Fronteriza, el lunes, en aguas al noroeste de Aguadilla, Puerto Rico.

En la segunda interdicción, la tripulación de Joseph Doyle interceptó una embarcación improvisada de 25 pies que fue detectada inicialmente por la tripulación de la aeronave polivalente de Aduanas y Protección Fronteriza, el martes, en aguas al noroeste de la isla de Desecheo, Puerto Rico.

La tripulación de Joseph Doyle transfirió a los 44 migrantes a un buque de la Armada de la República Dominicana en aguas cercanas a Punta Cana, República Dominicana, completando su repatriación. Los migrantes interceptados afirmaron ser nacionales de la República Dominicana, excepto dos que afirmaron ser haitianos.

Desde el 1 de octubre de 2022 hasta el 31 de mayo de 2023, la Guardia Costera ha interceptado 46 embarcaciones de migrantes en el Pasaje de Mona y aguas cercanas a Puerto Rico. Durante este período fueron interceptados 1.473 ciudadanos no estadounidenses, incluidos 1.209 dominicanos, 242 haitianos, 13 venezolanos, siete kazajos, un albanés, un colombiano y otro de nacionalidad indeterminada.

El Joseph Doyle es un cúter de respuesta rápida de 154 pies con puerto base en San Juan, Puerto Rico.

Los residentes de los EE. UU. que deseen consultar acerca de miembros de la familia que puedan ser interceptados en el mar por la Guardia Costera, comuníquese con la oficina de su representante o senador federal local de los EE. UU.

Los familiares ubicados fuera de los Estados Unidos deben comunicarse con los miembros de la familia que son residentes de los Estados Unidos para seguir el mismo proceso en su nombre.

Mantente bien informado en Puertoricoposts.com

Descarga nuestra aplicación móvil, disponible en el App Store y Google Play.

Otras Notas

EDICIÓN IMPRESA

DESCARGA NUESTRA APP

SÍGUENOS

MÁS POPULARES

ENCUESTA

A poco menos de cinco meses para la primaria en Puerto Rico. ¿Votarías?