El alcalde de la ciudad de Arecibo, Carlos Ramírez Irizarry, anunció que gracias a una asignación de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) se iniciaron los trabajos de restauración del teatro Oliver, luego de años de estar fuera de servicio.
“La semana pasada comenzamos con la limpieza de los interiores y remoción de escombros, pues previo al paso del huracán María las instalaciones estaban cerradas desde el año 2015. Nuestro compromiso es realizar una labor detallada, bien hecha, y que sea orgullo de todos los arecibeños y visitantes”, dijo el alcalde.
Agregó que “queda mucha labor por hacer, pero estamos confiados en Dios y en nuestro equipo de trabajo en que vamos a ir adelantando todos estos proyectos para el bienestar de nuestras comunidades y de los visitantes de otros pueblos que comparten con nosotros en las facilidades de Arecibo”.
El teatro Oliver, inaugurado en 1876, ha pasado por varias remodelaciones y hasta demoliciones a través de los años. Según el arquitecto Jorge Rigau, la primera restauración se dio luego del gran terremoto que sacudió la isla en 1918, pues el teatro sufrió severos daños.
Después de eso, se remodeló y se cambió la fachada, que era de estilo neoclásica, parecida a las edificaciones del Viejo San Juan. Después del terremoto, se cambia a una más ornamentada. A pesar de su valor histórico y arquitectónico, el Oliver estuvo cerrado desde 1983 hasta el 2000, cuando volvió a inaugurarse gracias al diseño y supervisión de construcción de Rigau.
“Estas instalaciones son de las pocas en Puerto Rico con las dimensiones suficientes para recibir gran cantidad de público. Su uso anterior era para presentaciones artísticas y teatrales, y el compromiso que tenemos es devolver al Oliver a su esplendor original y que le sirva a nuestra ciudad por muchos años”, finalizó Ramírez.