En medio de la discusión sobre cambios al Código Electoral en la asamblea legislativa, una alianza compuesta por las delegaciones del Movimiento Victoria Ciudadana (MVC), el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), y los independientes José Vargas Vidot y Luis Raúl Torres delineó lo que, a su entender, son “propuestas indispensables para una verdadera reforma democrática y electoral”.
Entre las propuestas presentadas se encuentran reformas democráticas para permitir las candidaturas coaligadas, celebrar elecciones abiertas en casos de vacantes, facilitar la inscripción de electores y ampliar los esfuerzos educativos y de alcance para fomentar la inscripción electoral, así como reformas administrativas en la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) para mayor balance en la toma de decisiones y mayor fiscalización de los votos adelantado y ausente.
“Desde inicios de cuatrienio, este grupo de legisladores y legisladoras ha reclamado que se abra un proceso amplio, serio y participativo para elaborar un Código Electoral nuevo, que goce de confianza ciudadana y que esté a la altura de los cambios sociales en Puerto Rico. Lamentablemente eso no ha ocurrido, pues tanto populares como penepés insisten en enmiendas menores al Código”, planteó el representante José Bernardo Márquez, de MVC.
Agregó que esto no ocurre “por falta de propuestas, pues aquí vemos una lista de propuestas específicas para las cuales incluso tenemos texto legislativo presentado. Es por falta de voluntad para verdaderamente repensar las reglas del juego democrático y de participación electoral”.
Mientras, la senadora María de Lourdes Santiago, del Partido Independentista Puertorriqueño, estableció que “es imprescindible que estructuras vitales para la transparencia del proceso, como la Oficina de Sistemas de Información y Procesamiento Electrónico (Osipe) y la Junta Administrativa de Voto Ausente y Adelantado (Javaa) cesen de estar bajo el dominio del bipartidismo. Se presta para la manipulación y la trampa que solo el PPD y el PNP tengan acceso al registro electoral, a la programación de las máquinas y a las decenas de miles de papeletas vivas que maneja Javaa”.
En tanto, Vargas Vidot opinó que “las acciones recientes del bipartidismo reflejan un miedo al cansancio de la gente. Ante esto se han unido para intentar hacerse del poder mediante el control de la CEE y del proceso electoral, en menoscabo de la gente y su reclamo de cambio. Las propuestas que presentamos aquí son concretas y puntuales dirigidas a dar participación igualitaria en la estructura de la CEE, devolver el poder al pueblo en materia electoral, que ha sido secuestrado por dos partidos, y a abrir camino al voto por conciencia y no a un voto útil o por el menos malo”.
Añadió que “Puerto Rico ha sido testigo del nacimiento de nuevos movimientos y candidaturas independientes, precisamente por el descalabro bipartidista. Y esto es sencillo: hay unos que quieren un cambio y hay otros que no quieren que ese cambio se dé, por miedo a que el pueblo los saque del poder. Los que hoy nos expresamos queremos una ley electoral balanceada, democrática y que invite a los electores a ejercer su derecho al voto sin trabas y sin miedo”.
“En varias instancias el PIP, por conducto de nuestro comisionado electoral, ha denunciado la estrategia deliberada del PNP y del PPD de limitar los procesos para la inscripción de jóvenes y nuevos electores, pues ven como una amenaza el crecimiento significativo que esa población ha demostrado votando por alternativas al bipartidismo”, expresó Denis Márquez Lebrón, representante del PIP.
El pronunciamiento se produce días antes de una vista pública en la Cámara de Representantes sobre la reforma al Código Electoral. La vista la celebrará la Comisión para el Estudio y Evaluación del Derecho Constitucional y Asuntos Electorales, presidida por el representante José “Conny” Varela, a la que comparecerán los comisionados electorales de Movimiento Victoria Ciudadana, Partido Independentista Puertorriqueño y Proyecto Dignidad.
Al cierre de la sesión pasada, el Senado aprobó el Proyecto del Senado 909, autoría del Partido Popular Democrático, que impulsa enmiendas al Código Electoral. La medida fue aprobada con la oposición de las delegaciones del MVC, PIP, PD y del senador Vargas Vidot.