PUERTO RICO POSTS

Liberty Foundation promueve  el programa NextGen Tech Scholars de Society of Women Coders

Liberty Puerto Rico para conmemorar el Día Internacional de la Mujer 2022, Liberty Foundation, anunció su programa NextGen Tech Scholars para niñas que estudian en escuelas intermedias y superiores públicas en Puerto Rico. El programa será implementado en conjunto con Society of Women Coders, una organización sin fines de lucro de Nueva York que lleva a cabo adiestramientos gratuitos en codificación, alfabetización digital y liderazgo para niñas alrededor del mundo.

El programa NextGen Tech Scholars de Liberty Foundation es un adiestramiento técnico en línea de 20 semanas que se ofrece después del horario de clases y se enfoca en codificación y programación para las estudiantes entre las edades de 13 y 17 años. Alrededor de 125 estudiantes participarán en los talleres, que les enseñarán destrezas como automatización de tareas, análisis de datos, visualización de datos, alfabetización digital, creación de páginas web y programación Python, la cual se usa comúnmente para el desarrollo de programas.

Las estudiantes fueron reclutadas por EcoExploratorio: Museo de las Ciencias de Puerto Rico, un centro de educación de ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM por sus siglas en inglés) en Puerto Rico.

Las estudiantes también participarán en sesiones de mentoría y tendrán acceso a una comunidad en línea de codificadores que pueden contactar para contestar preguntas y hacer nuevas amistades. Las clases se llevarán a cabo todos los miércoles, comenzado el 9 de marzo, con las sesiones de mentoría los viernes comenzando el 11 de marzo.

“Esta residencia de 20 semanas es parte de nuestro compromiso actual para empoderar a la próxima generación de mujeres en Puerto Rico y continuar rompiendo con los prejuicios de género y la inequidad. Al animar a las jóvenes a que opten por continuar su educación y escoger carreras en STEM, estas pueden llegar a convertirse en profesionales y líderes en estos campos”, dijo Giovanna Ramírez de Arellano, directora senior de comunicaciones y responsabilidad corporativa de Liberty Puerto Rico y vicepresidente de Liberty Foundation. “Le damos las gracias a Society of Women Coders y a EcoExploratorio, nuestros socios en este proyecto, por ayudarnos a lanzar esta iniciativa, la cual ayudará a desatar tanto talento potencial en nuestra Isla”.

De acuerdo con estadísticas de Society of Women Coders, solo un 20 por ciento de niñas en escuela superior a través de países en América Latina escogen carreras en disciplinas de STEM. La organización añadió que un 59 por ciento de jóvenes mujeres latinoamericanas que llegan a la universidad apuntan a una falta de acceso como la razón principal por la cual ellas no escogerían estudiar una carrera STEM.

“Iniciativas que buscan cerrar la brecha de alfabetización digital para las niñas son una necesidad ahora mismo, algo que crearía las condiciones para que ellas sean exitosas en el mercado laboral y les brindaría un camino a la independencia financiera”, dijo Kavya Krishna, directora y principal oficial ejecutiva de Society of Women Coders. “El enfocarse en las niñas también tiene una importancia cultural, ya que las niñas que dominan la alfabetización digital llevarán vidas más sanas y criarán familias con destrezas de alfabetización digital, creando así un efecto de dominó en la comunidad entera”.

Como una iniciativa interna, Liberty Latin America (LLA), la compañía matriz de Liberty Puerto Rico, también abrió la disponibilidad del programa a hijas, nietas y parientes de los

empleados a través de todas sus compañías, incluyendo a Liberty Puerto Rico.

Rompiendo con los prejuicios, luchando contra la violencia de género y creando futuras estrellas en tecnología

El programa NextGen Tech Scholar de Liberty Foundation es solo una de las actividades que

Liberty Puerto Rico y su compañía matriz, Liberty Latin America (LLA), tienen programadas para conmemorar el Día Internacional de la Mujer el martes 8 de marzo. LLA será el anfitrión de una cumbre virtual para todos sus empleados a través de la compañía que presentará charlas en una variedad de temas relacionados a la igualdad de género.  El tema de este año es “Break the Bias” (Rompe con los prejuicios), que se enfoca en eliminar el discrimen, los estereotipos y los prejuicios en contra de las mujeres.

Break the Bias es uno de los pilares de nuestros esfuerzos para el Día Internacional de la Mujer este año. Los otros dos son la concientización contra la violencia de género y animar a las jóvenes a que se conviertan en estrellas de la tecnología al escoger carreras en STEM”, dijo Jazmín Castro, vicepresidente de recursos humanos en Liberty Puerto Rico.

Castro añadió que parte del esfuerzo para romper con los prejuicios consiste en utilizar un lenguaje que promueve la inclusión en todas las formas de comunicación.  Este esfuerzo le ganó a Liberty el Textio Equity Award para el 2022 por segundo año consecutivo. Este premio reconoce a compañías con el mayor número de avisos de empleo escritos en un lenguaje de género neutro en el 2021.

El año pasado, Liberty Puerto Rico, y las demás afiliadas de Liberty Latin America, lanzó su política sobre violencia de género  (GBV por sus siglas en inglés) para reforzar su compromiso en contra de la violencia en todas sus formas. La política le provee a los empleados guías, recursos y apoyo a través de medidas proactivas que se pueden activar con la urgencia requerida.

La política GBV provee información y herramientas educativas para asegurar que todos están conscientes y entienden el proceso a seguir en cada caso. Finalmente, esta provee parámetros de confidencialidad y guías para proteger a todos los que estén envueltos.  La compañía ha puesto todos los recursos disponibles e invita a otras compañías a que se unan a esta lucha.

En Puerto Rico, las iniciativas locales de GBV incluyen una alianza con el Comité para la Prevención, Apoyo, Rescate y Educación contra la Violencia de Género (Comité PARE) para reforzar y maximizar la proyección y difusión de la campaña educativa de la organización contra la violencia de género.  Con esta alianza, Liberty le brinda al Comité PARE acceso a sus plataformas digitales e inserciones en sus canales de televisión, entre otras.

La compañía también apoya a otras organizaciones locales que proveen servicios directos a las víctimas y sobrevivientes de violencia de género como Alas a la Mujer, Hogar Ruth, Coordinadora Paz para las Mujeres, y el Centro para Puerto Rico (Fundación Sila M. Calderón) en Puerto Rico; y Women’s Coalition of St. Croix y Family Resource Center en St. Thomas, en las Islas Vírgenes Estadounidenses.

Mantente bien informado en Puertoricoposts.com

Descarga nuestra aplicación móvil, disponible en el App Store y Google Play.

Otras Notas

EDICIÓN IMPRESA

DESCARGA NUESTRA APP

SÍGUENOS

MÁS POPULARES

ENCUESTA

A poco menos de cinco meses para la primaria en Puerto Rico. ¿Votarías?