Luego de ser reactivada por la administración municipal actual, la Oficina de Iniciativas Comunitarias de Base de Fe del municipio de Cidra ha logrado establecer un modelo de colaboración entre el gobierno municipal, comunidades de fe y organizaciones sin fines de lucro para atender las necesidades sociales, espirituales y emocionales de la ciudadanía, informó hoy el alcalde Delvis Pagán Clavijo.
“Activar esta oficina fue una decisión de política pública social. Desde el primer día que asumí la administración del municipio dije que mi equipo y yo íbamos a gobernar con compasión, visitando todas las comunidades y con los brazos extendidos hacia todos los sectores. Las iglesias y líderes de fe son aliados naturales en esta gestión”, expresó el ejecutivo municipal, quien impulsó el funcionamiento, nuevamente, de la dependencia.
El personal de la oficina ha coordinado talleres, encuentros pastorales, apoyo espiritual a empleados y ciudadanos, repartición de alimentos, acuerdos colaborativos y programas de capacitación para líderes de fe, capellanes y personal municipal.
Entre los resultados de la dependencia municipal está la creación de acuerdos colaborativos con la Policía estatal, con la Oficina de Servicios a la Familia, la Oficina de Protocolo y Comunicaciones, entre otras organizaciones aliadas. Igualmente, la convocatoria y fortalecimiento de una red pastoral municipal que ha recibido talleres de primeros auxilios psicológicos y trabaja de forma directa con iniciativas de apoyo emocional y espiritual.
La oficina también desarrolló el evento educativo “Calladita no te ves más bonita”, dirigido a orientar a mujeres sobre la Ley 54 y cómo romper con ciclos de violencia doméstica, y reabrió la Capilla de Oración y Reflexión en la Casa Alcaldía, que recibe a empleados y ciudadanos todos los días para momentos de meditación y palabra.
“En Cidra no solo gestionamos obras de infraestructura; también construimos comunidad desde la espiritualidad, la solidaridad y la empatía. Nuestra Oficina de Base de Fe está sirviendo como puente para que el gobierno y las iglesias trabajen unidos por un mismo fin, que es atender al pueblo con compasión, respeto y acción. Esta oficina no responde a un esquema religioso; responde al llamado de acompañar, escuchar y servir. Aquí se trabaja en base al respeto a la dignidad humana y en el poder que tienen nuestras iglesias y organizaciones sin fines de lucro para cambiar vidas desde lo cotidiano”, subrayó el alcalde.
Como parte de los próximos proyectos, Pagán Clavijo adelantó que la Oficina de Base de Fe lanzará la campaña “40 días de ayuno y oración”, que se celebrará del del 1 de mayo al 30 de junio, y organizará una jornada comunitaria de evangelización y ayuda social con la participación de iglesias locales que llevarán ropa, alimentos y orientación a sectores vulnerables del municipio.