Escuchar noticia
La triste imagen de escuelas en desuso no son parte del paisaje de Salinas, ya que todas las nueve (9) escuelas que el Departamento de Educación (DE) cerró con el paso de los años, fueron adquiridas por el Municipio, y todas las instalaciones están destinadas a ofrecer servicios a las comunidades con iniciativas comunitarias, deportivas y sociales de todo tipo.
La alcaldesa Karilyn Bonilla Colón señaló que las escuelas en desuso se habían convertido en una problemática de salud y seguridad por su estado de abandono. “Las rescatamos con la meta de convertirlas en espacio para el desarrollo de iniciativas comunitarias. Rescatamos las que estaban en las comunidades Parcelas Vázquez, Plena, Coquí, San Felipe, Las 80 y Playa. En el Pueblo, la Luis Muñoz Rivera, Palmer y Guillermo Godreau”.
La labor municipal para poner las escuelas al día fueron extensas, desde pintura y limpieza de áreas verdes, hasta fumigación y reparaciones de construcción a distintos niveles. “Ahora mismo esas estructuras lucen preciosas y funcionales. Tenemos en ellas todo tipo de servicios municipales, como facilidades de la Escuela de Bellas Artes, nuestro Centro de Desarrollo Turístico, y oficinas de servicios a la ciudadanía”, añadió la alcaldesa.
Además hay un abanico de organizaciones comunitarias como ‘Golden Down’, que regenta un salón funcional para personas con síndrome down, así como Las Cuidadoras de la Montaña, que ofrecen asistencia a adultos mayores). De igual manera, en los salones se realizan labores de la Liga Atlética Policiaca, organizaciones con talleres culturales, huertos caseros, banco de alimentos y el Caney de la Fama la Cultura y el Deporte, una institución salinense. Incluso, en la antigua Muñoz Rivera está el Centro Dos Generaciones (2Gen) que sirve a todas las comunidades.
“Ahora mismo tenemos una construcción en la antigua Escuela Guillermo Godreau, al lado de la Casa Alcaldia, para convertirla en el Centro de Sevicios Integrados y Manejo de Emergencias, con una inversión de $2.5 millones”, destacó Bonilla.
Por su parte, la legisladora municipal Ada R. MIranda Alvarado, señaló que en el caso de la Escuela de Las 80, “la razón principal de recuperar nuestra escuelita fue un reclamo de la comunidad, saber que cuentan con un espacio seguro de ocurrir alguna emergencia. Hoy día, gracias a la colaboración del Municipio de Salinas, organizaciones privadas y entidades sin fines de lucro, contamos con una escuela certificada como centro de primera respuesta, salón refugio (con 30 catres, energía solar, cisterna de agua) y un comedor preparado con todo lo necesario para atender la problemática alimentaria, ésta gracias a Taller Salud. El comedor también cuenta con cosecha de agua y energía solar, para asegurar esos recursos en caso de necesidad”.
Además hay espacios deportivos como canchas, club de boxeo y dos comedores comunitarios. “Precisamente uno de ellos lo inauguramos recientemente en Las 80. Nosotros en Salinas estamos constantemente trabajando con todo tipo de organizaciones, innovando, evaluando y proyectando al futuro”, finalizó la alcaldesa Bonilla Colón.














