La organización comunitaria sin fines de lucro Save-a-Gato alertó que mañana es la fecha límite para que la ciudadanía presente sus opiniones y recomendaciones ante las intenciones del personal del Servicio Nacional de Parques en Puerto Rico (NPS, siglas en inglés) de atrapar y “hacer desaparecer” los gatos que viven en la zona del Paseo del Morro, en el Viejo San Juan.
“La realidad es que ese llamado plan de ‘remoción o manejar gatos realengos’ es un eufemismo para la matanza de los gatos y no cumple con las leyes federales de conservación, porque esa conclusión no está sustentada con evidencia científica. Y nuestra organización se opone vigorosamente”, expresó Karla Colom, voluntaria de Save-a-Gato, y quien está certificada oficialmente para trabajar en entrenamiento y comportamiento de gatos.
Save-a-Gato ya tiene listas varias alternativas para manejar la situación, y está a la espera de que National Park Services presente su estudio.
“Hay una solución para cada uno de sus señalamientos que no implica eliminar la colonia de gatos. Nosotros llevamos desde antes de 2004 trabajando en el concepto Trap-Neuter-Return (capturar-esterilizar-devolver), que es una forma ética de controlar las poblaciones. Si usted ve a uno de los gatitos con un corte en una punta de la oreja, es que está esterilizado y vacunado”, añadió Colom.
Quienes deseen ser parte del proceso, tienen hasta este martes para presentar su posición y recomendaciones al respecto usando este enlace: https://parkplanning.nps.gov/projectHome.cfm?projectId=101358 . La organización señala que en el pasado hubo hasta 300 gatos en la zona de Paseo de Morro, pero en la actualidad hay cerca de 125 felinos, según estima la organización.
“De hecho, antes teníamos siete estaciones de alimentación y ahora hay cinco estaciones, lo que evidencia esa reducción de población. Nosotros, como organización sin fines de lucro, tenemos un compromiso firme y serio, a largo plazo, con el bienestar de los gatos. Somos un gran grupo de personas comprometidos con esta buena causa”, finalizó Colom.