Ante la crisis causada por la intervención cibernética en el sistema de AutoExpreso, los representantes Ángel Fourquet Cordero y Aníbal Díaz Collazo sometieron la Resolución Conjunta 318, para ordenarle al Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP) eliminar toda multa y costo del peaje por concepto del transitar sin balance por las estaciones de peaje de la isla otorgadas a partir de abril.
“Este ataque cibernético que ha sufrido requiere además que tanto el DTOP como AutoExpreso establezcan y anuncien cuál será el protocolo y los próximos pasos a seguir para que los ciudadanos puedan hacer las reclamaciones por cobros indebidos en sus cuentas”, señaló Fourquet.
Mientras, Díaz Collazo señaló que la resolución busca, además, adjudicar un crédito a las cuentas de las personas que ya pagaron dichas multas, e investigar si la base de datos del sistema sufrió percances en la información confidencial del conductor.
“Como presidente de la Comisión de Transportación, Infraestructura y Obras Públicas de la Cámara de Representantes, hemos estado analizando este caso. En los pasados días se ha intensificado la preocupación por las multas retroactivas que los conductores y dueños de vehículos puedan recibir”, apuntó.
El proyecto expone que los ciudadanos que transitan sin balance de AutoExpreso, no necesariamente es por no querer recargar el balance, muchas veces es por las objeciones que crea el sistema a la hora de realizar pagos.
“Las quejas sobre el sistema son innumerables, el largo tiempo de espera para las llamadas, la falta de efectividad en el sistema y las áreas técnicas en el aviso de balance son ejemplos de esta realidad”, finalizó Fourquet.