El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, llegó a las 2:01 de la tarde de hoy al aeropuerto Mercedita, en Ponce, anunció una asignación de 60 millones de dólares en fondos a través de la Ley Bipartidista de Infraestructura para asegurar diques, fortalecer muros contra inundaciones y crear un nuevo sistema de alerta de inundaciones para ayudar a Puerto Rico para prepararse para futuras tormentas.
También anunció un nuevo esfuerzo de todo el gobierno dirigido por el Departamento de Energía para hacer que la red de energía de Puerto Rico sea más segura y resistente.
Tras salir del Air Force One, el presidente y la primera dama, Jill Biden, saludaron al gobernador Pedro Pierluisi, a la congresista boricua, Nydia Velázquez, a la comisionada residente, Jenniffer González, y el alcalde de Ponce, Luis Irizarry Pabón.
Luego se dirigieron al Puerto de Las Américas, donde el mandatario estadounidense recibió del gobernador un resumen de la recuperación de la isla desde el huracán Fiona, ayudado de varios mapas de la isla.
Exactamente a las 3:15 de la tarde, el presidente Biden realizó sus declaraciones, en las que confirmó el aporte extraordinario de 60 millones, y dijo que “de alguna manera, la gente de Puerto Rico continúa levantándose con resiliencia y determinación. Se merecen toda la ayuda que su país le pueda dar, porque tenemos que hacer más. Tenemos que asegurarnos de que para el próximo huracán estemos listos”.
Luego afirmó que “estamos con ustedes, todos los estadounidenses estamos con ustedes”, y recordó que “Puerto Rico ha pasado demasiado, desde terremotos en que la gente durmió afuera de sus casas por miedo, y después vino la pandemia y ahora Fiona. Puerto Rico es un lugar de gente fuerte”.
También dijo que se asegurará de que el dinero asignado a Puerto Rico llegue a la isla: “Estamos confiados en que vamos a hacer todo lo que usted (gobernador) quiere”, respondió a Pierluisi, quien poco ante le pidió trato igual para los puertorriqueños y que la declaración de emergencia se extendiera por 180 días.
Además, aseveró que “los puertorriqueños no han recibido la ayuda de forma oportuna, por eso ahora estoy determinado a que Puerto Rico se construya más rápido que en el pasado y más fuerte para el futuro”.
También recordó que después del huracán María, el Congreso aprobó “miles de millones de dólares para Puerto Rico, y mucho no ha llegado. Vamos a asegurarnos de que reciban cada centavo. No nos vamos a ir, mientras sea presidente, hasta que cada cosa que podemos hacer, se haga”.
En otro plano, anunció que encomendó a la secretaria del Departamento de Energía, Jennifer Granholm, que establezca en la isla un equipo de modernización de la red eléctrica.
Por la mañana, el presidente dijo que viajaba a Puerto Rico “porque ellos no han sido muy bien atendidos. Han intentado como locos ponerse al día del último huracán (María). Quiero ver cómo está el estado de las cosas y asegurarme de impulsar todo lo que podamos”.
Biden confirmó a través de Twitter la visita a Puerto Rico junto a su esposa, Jill Biden, y luego de la corta visita continuará viaje a Florida. “Veremos lo que están pasando, pero sepan que estamos con ustedes. Esto no es solo una crisis en Florida. O en Carolina del Sur. O en Puerto Rico. Es una crisis en los Estados Unidos. Vamos a hacer todo lo posible para levantar estas comunidades”, escribió el presidente.
Biden es el undécimo presidente estadounidense en funciones que visita la isla. Antes lo hicieron Theodore Roosevelt (1906), Herbert Hoover (1931), Franklin Delano Roosevelt (1934), Harry Truman (1948), Dwight Eisenhower (1960), John Kennedy (1961), Lyndon Johnson (1968), Gerald Ford (1976), Barack Obama (2011) y Donald Trump (2017).